Mundo

Ataque deja decenas de muertos en Sudán

Soldados de las fuerzas gubernamentales sudanesas patrullan campos petroleros del país africano sacudido por la violencia.
Soldados de las fuerzas gubernamentales sudanesas patrullan campos petroleros del país africano sacudido por la violencia. AP

Decenas de personas murieron el sábado al atacar un grupo rebelde la ciudad sudanesa de Hebila, en el estado meridional de Kordofán del Sur, aunque la versión de lo sucedido varía según las fuentes.

El portavoz del rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN), Arno Nuqutlu, explicó en un comunicado que sus hombres tomaron el control de la ciudad y mataron a unos 54 soldados.

Nuqutlu denunció que extensas tierras alrededor de Hebila fueron arrebatadas por las autoridades a los habitantes y entregadas a grandes terratenientes de fuera de la zona.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, el coronel Al Sauarme Jaled Saad, dijo en declaraciones a la prensa en Jartum que los insurgentes llevaron a cabo en la madrugada del sábado crímenes contra civiles y destruyeron sus viviendas en Hebila.

Explicó que el Ejército sudanés reforzó sus efectivos en la zona y controló la situación después de que los rebeldes se retiraran de la ciudad, una versión muy distinta a la de los insurgentes.

Un responsable del Gobierno local de Kordofán del Sur dijo a Efe por teléfono que los insurgentes llegaron a la zona en vehículos y dispararon de manera indiscriminada.

Mataron a civiles y militares, destruyeron la torre de comunicaciones y saquearon e incendiaron el mercado, según esta fuente.

Asimismo, añadió que las fuerzas del Gobierno, apoyadas por la aviación, lograron expulsar a los atacantes y matar y herir a decenas de ellos.

La oficina de la ONU en Jartum informó de que más de 23,000 personas huyeron durante marzo pasado de los combates entre el Ejército y los combatientes del MPLS-SN en Kordofán del Sur, según informes de las autoridades sudanesas.

Las autoridades y los rebeldes que quieren derrocar al régimen de Omar Hasan al Bashir se enfrentan desde hace tres años en los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, y han mantenido sin éxito hasta el momento varias rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución.

  Comentarios