Mundo

Irak acoge plan de EEUU de coalición contra EI

/

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, dijo el sábado que Irak ‘acoge favorablemente’ la decisión de EEUU de formar coalición contra el EI.
El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, dijo el sábado que Irak ‘acoge favorablemente’ la decisión de EEUU de formar coalición contra el EI. AP

Irak calificó este sábado de “fuerte mensaje de apoyo” los planes del presidente estadounidense Barack Obama de crear una coalición internacional contra los insurgentes yihadistas del Estado Islámico (EI), que siembran el terror en Irak y Siria.

“Acogemos favorablemente” este proyecto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, quien recordó que su país “pidió en varias ocasiones a sus aliados internacionales que le ayudaran a hacer frente a esta amenaza peligrosa, no sólo para los pueblos de Irak y de la región, sino también para Europa, Estados Unidos y los países de la OTAN”.

“Es nuestro combate, pero necesitamos apoyo porque nuestra capacidad (para hacer frente a los yihadistas) es limitada”, añadió Zebari.

Obama expuso su plan en una cumbre de la OTAN que terminó el viernes en Newport (Gran Bretaña). Nueve países se unieron a su idea de bombardear las zonas donde gobierna el EI, pero sin mandar tropas terrestres: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia.

El EI ha protagonizado ejecuciones y ataques de una gran crueldad a medida que ampliaba su zona de influencia en Irak y Siria, que le llevó incluso a anunciar un califato a caballo entre ambos países.

La decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff precipitó la movilización occidental.

El EI ejecutó brutalmente a esos dos reporteros en represalia por la creciente intervención de Estados Unidos, que cuenta con consejeros militares en Irak y lleva a cabo bombardeos de apoyo a las fuerzas kurdas y federales contra las posiciones del EI ante su avance en el norte de Irak.

Pero Obama advirtió que en esta nueva etapa de confrontación directa con el EI la participación regional es “absolutamente indispensable”, aunque el Departamento de Estado añadió que “no hay planes” para una coordinación militar con Irán.

Los observadores advierten que cualquier acción pasa por la implementación de un nuevo gobierno iraquí.

Los aliados europeos se muestran cautos.

Reino Unido está dispuesto a colaborar con los ataques aéreos pero su primer ministro, David Cameron, advirtió que “tomará tiempo, paciencia y determinación”.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, corroboró esa idea.

“Estamos en los inicios de una lucha contra un grupo contra el cual nadie tiene una estrategia a largo plazo” indicó.

  Comentarios