Mundo

Corea del Norte dice que su amenaza de test atómico en el Pacífico es "literal"

El líder norcoreano Kim Jong-Un y El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El líder norcoreano Kim Jong-Un y El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un oficial norcoreano ha advertido a Estados Unidos de que la reciente amenaza del régimen de realizar un ensayo nuclear sobre el océano Pacífico es firme y debe ser interpretada de “manera literal”.

Así lo ha subrayado un alto funcionario de la Cancillería norcoreana, Ri Yong-pil, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

El pasado 22 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, dijo que, en respuesta a las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos, su país podría probar una bomba nuclear de hidrógeno en el océano Pacífico si el líder Kim Jong-un así lo decide.


“El ministro de Exteriores está muy al tanto de las intenciones de nuestro líder supremo, así que creo que se deberían interpretar sus palabras de manera literal”, dijo Ri antes de advertir que Corea del Norte “siempre ha tornado sus palabras en acciones”.

Corea del Norte ha realizado hasta la fecha seis pruebas nucleares, la última el pasado 3 de septiembre, pero todas han sido detonaciones subterráneas y no atmosféricas, como la que ha amenazado con realizar sobre el Pacífico.


El régimen de Kim Jong-un ha realizado además la mitad de estas pruebas -tres- en el último año y medio con el objetivo de cosechar nuevos avances en su programa atómico, cuya meta según Pyongyang es desarrollar misiles balísticos capaces de golpear con un arma nuclear EEUU que le sirvan a Pyongyang como elemento disuasorio.

Kim Jong-Un lanzó un video de propaganda militar mostrando las tropas norcoreanas volando un portaaviones estadounidense. La película de propaganda publicada el sábado por medios de comunicación estatales muestra imágenes de las tropas norcoreanas

En el último año, el visible incremento de pruebas de armas le ha valido a Corea del Norte dos nuevas condenas con sanciones de la ONU, algo que unido a la retórica belicista de la Administración de Donald Trump ha disparado la tensión regional a niveles inéditos desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios