Mundo

Kerry insta a Riad a una “pausa” en sus bombardeos en Yemen

/

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (izq.), ofrece una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir (der.), en Riad, Arabia Saudí, el jueves.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (izq.), ofrece una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir (der.), en Riad, Arabia Saudí, el jueves. EFE

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió el jueves a Arabia Saudita una “pausa” en los bombardeos contra los rebeldes chiitas en Yemen, cuyas en el exilio reclamaron una “intervención terrestre” para proteger a los civiles.

Los bombardeos de la coalición árabe liderada por Riad no han conseguido detener a los rebeldes de la milicia chiita hutí en Yemen, y aumenta la preocupación por las crecientes bajas civiles y la crisis humanitaria que sufre el país.

En una carta enviada el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno yemenita aseguró que los rebeldes estaban llevando a cabo “atroces violaciones” en la ciudad de Adén y pidió una intervención.

“Instamos a la comunidad internacional a intervenir rápidamente con fuerzas terrestres para salvar a Yemen, especialmente Adén y Taez (sur)”, escribieron las autoridades yemenitas.

La aviación saudita apoya desde el 26 de marzo a los partidarios del presidente yemenita, Abd Rabo Mansur Hadi, que se refugió en marzo en Arabia Saudita ante el avance rebelde sobre la ciudad de Adén, donde siguen los combates.

Las tropas gubernamentales afrontan a los hutíes, que se adueñaron de extensas zonas del país, incluida la capital Saná, y a sus aliados, militares leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh.

Tras llegar a Riad, Kerry se reunió el miércoles durante cerca de tres horas con el poderoso príncipe heredero saudita Mohamed Ben Nayef.

Este jueves se entrevistó con Hadi y con su homólogo saudita Adel al Jubeir.

“Es un placer recibirle como mi primer visitante” en Riad, declaró Jubeir, que acaba de ser nombrado canciller, tras haber sido embajador en Estados Unidos.

“Abordaremos la naturaleza de la pausa (en los bombardeos) y cómo se podría aplicar”, había explicado Kerry antes de viajar a Arabia Saudita.

“Estamos muy preocupados por la situación humanitaria que está apareciendo en Yemen”, añadió.

La ONU, la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias calificaron de “catastrófica” la situación de millones de civiles atrapados en los combates en Yemen, donde la escasez de carburante amenaza con paralizar los hospitales y el reparto de ayuda.

  Comentarios