Mundo

La ONU alerta de falta de fondos para ayudar a Nepal

/

La ONU afirmó el viernes que no está recibiendo los fondos que necesita para ayudar a los damnificados por el devastador terremoto que golpeó Nepal el pasado 25 de abril, mientras el Gobierno nepalí se comprometió a reconstruir en dos años los miles de edificios destruidos por el seísmo.

El principal responsable de la ONU y de la operación humanitaria en Nepal, Jamie McGoldrick, declaró el viernes en una rueda de prensa en el país asiático que su organización solo ha recibido $22 de los $415 millones que pidió para financiar en los próximos tres meses la ayuda más urgente para los afectados.

“Necesitamos urgentemente fondos para continuar el trabajo”, indicó McGoldrick, quien añadió que es “necesario elevar esto dramáticamente”, en relación a la cantidad de fondos que se han recaudado hasta ahora.

“Nuestro principal objetivo ahora es alcanzar las áreas afectadas en zonas remotas, áreas de difícil acceso, lo más rápido posible, antes de que llegue el monzón”, afirmó McGoldrick, quien añadió que es necesario que los afectados tengan “un techo sobre sus cabezas” cuando comiencen las lluvias, que se esperan a partir de junio.

El ministro nepalí de Transportes, Devendra Karki, aseguró que excepto la carretera Araniko que lleva hasta la frontera con China, están abiertas al tráfico el resto de vías de comunicación terrestre en los doce distritos más afectados por el seísmo, según informaron medios locales.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advirtió en un comunicado de que también está “teniendo dificultades para conseguir financiación” para distribuir comida entre los afectados.

“La asistencia alimentaria es una necesidad cada vez más urgente debido a los graves desafíos logísticos que supone llegar a cientos de miles de supervivientes en algunos de los puntos más afectados y en las áreas más remotas de Nepal”, alertó el organismo en la nota.

  Comentarios