Mundo

Cameron logra mayoría absoluta en las elecciones

/

El primer ministro conservador, David Cameron, y su esposa Samantha frente a la residencia del número 10 de Downing Street en Londres. Cameron gobernará un segundo mandato tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido.
El primer ministro conservador, David Cameron, y su esposa Samantha frente a la residencia del número 10 de Downing Street en Londres. Cameron gobernará un segundo mandato tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido. AFP/Getty Images

El primer ministro conservador, David Cameron, gobernará un segundo mandato tras lograr la mayoría absoluta en unas elecciones que confirmaron la pujanza de los nacionalistas escoceses y se cobraron las cabezas de tres importantes políticos.

Los conservadores alcanzaron el listón de la mitad de diputados más uno y podrán gobernar en solitario, a diferencia de la anterior legislatura en que formaron coalición con los demoliberales.

“Creo sinceramente que estamos en camino de hacer algo especial en este país”, dijo Cameron en un discurso ante Downing Street tras recibir el encargo de la reina de formar gobierno.

“Vamos a hacer el referéndum sobre la Unión Europea que prometimos”, insistió, asegurando que quiere lograr que el país “sea un lugar donde la buena vida esté al alcance de todos los que quieren trabajar y hacer las cosas bien”.

El primer ministro lanzó un mensaje conciliador a los nacionalistas escoceses.

“En Escocia, nuestro plan es crear el gobierno autónomo más poderoso del mundo, con importantes poderes en materia fiscal”, dijo.

Cameron fue al palacio de Buckingham para una audiencia con Isabel II que duró poco más de media hora.

Los conservadores lograron 331 diputados (+24); los laboristas 232 (-26); el SNP escocés 56 (+50); los Liberal Demócratas 8 (-49); los unionistas norirlandeses del DUP 8 () y otros partidos, los 15 restantes, según los resultados definitivos.

La holgada victoria conservadora no había sido pronosticada por ningún sondeo y significa un segundo mandato consecutivo para los conservadores por primera vez desde 1990.

  Comentarios