Mundo

Al menos 13 muertos en ataques con coches bomba en Bagdad

/

Autos carbonizados tras ataques con coches bomba en el barrio de Nuevo Bagdad, en Bagdad, Irak, el miércoles.
Autos carbonizados tras ataques con coches bomba en el barrio de Nuevo Bagdad, en Bagdad, Irak, el miércoles. EFE

Un doble ataque con coches bomba cerca de los mercados de mascotas y vegetales en Bagdad dejó 13 muertos, dijeron las autoridades el miércoles.

Las dos bombas explotaron simultáneamente en el barrio de Nueva Bagdad. Entre los muertos había tres agentes de la policía de tránsito. Las explosiones dejaron 28 heridos y dañaron varios autos.

Las autoridades médicas confirmaron las cifras, hablando bajo la condición de no ser identificadas.

El ataque se produjo en momentos que el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunía con el flamante primer ministro Haider al-Abadi para pedirle que dé más armas a los suníes que enfrentan al Estado Islámico en el norte y oeste de Irak.

La primera reunión de un alto funcionario estadounidense con el nuevo primer ministro fue una muestra de apoyo al gobierno casi tres años después del retiro de los militares estadounidenses.

El Estado Islámico tomó grandes territorios en el oeste y norte de Irak hace unos meses, durante una ofensiva relámpago, lo que provocó la crisis más grave en el país desde la partida de las fuerzas estadounidenses a fines de 2011.

Washington ha exhortado a las facciones enfrentadas a que dejen de lado sus diferencias para enfrentar la insurrección.

La minoría suní, que dominó el país durante décadas, se queja de marginación y discriminación, y se considera que las diferencias de esta minoría con Bagdad son uno de los principales factores que alimentaron el surgimiento del Estado Islámico.

  Comentarios