Mundo

China defienda acciones en el Mar de China

Un buque de guerra chino dispara un misil durante ejercicios militares conjuntos entre China y Rusia en el Mar de China en el 2014.
Un buque de guerra chino dispara un misil durante ejercicios militares conjuntos entre China y Rusia en el Mar de China en el 2014. AP

El Gobierno chino defendió el sábado que sus acciones en el Mar de China Meridional son “irreprochables”, después de que el Pentágono estadounidense considerara en un informe que Pekín está levantando bases militares en islas en disputa en este mar y elevando las tensiones con otros países de la región.

“El informe apela a ‘la amenaza militar de China' sin tener en cuenta los hechos y realiza acusaciones infundadas sobre la construcción militar y defensiva de China”, señala en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa Geng Yansheng, que anuncia una respuesta “acorde” al informe en un futuro, sin dar más detalles.

China manifestó su “firme oposición” a las valoraciones del Pentágono sobre asuntos como el objetivo de las políticas de defensa de China o “la supuesta falta de transparencia” y criticó que Estados Unidos obviara los esfuerzos de Pekín por “mantener la paz y la estabilidad global y regional” y promover las relaciones militares bilaterales.

Además, denunció que Washington “distorsiona” las estrategias de desarrollo pacífico de China y sus “acciones justificadas para salvaguardar la soberanía en el Mar de China Meridional y Oriental”.

“Las acciones de China para salvaguardar la soberanía territorial y sus derechos marítimos están justificadas, y son razonables y legítimas”, afirmó el portavoz, y concluyó: “son irreprochables”.

En la presentación anual de su informe sobre el Ejército chino, el Pentágono afirmó que el gigante asiático está acelerando la construcción de instalaciones en islas en disputa del Mar de China Meridional para utilizarlas de bases de operaciones militares.

Aunque el informe reconoce que el propósito final de estos proyectos en islas deshabitadas en atolones disputados no está claro, indica que “permitirán a China usarlos como bases persistentes de operaciones civiles y militares y reforzar su presencia en zonas disputadas”.

Según Estados Unidos, China está intentando establecerse en estos atolones del Mar de China Meridional con la intención de consolidar su presencia frente a vecinos como Vietnam, Filipinas, Malasia o Taiwán, mientras presiona por motivos similares a Japón más al norte, en el Mar de China Oriental.

El Pentágono reconoce también que China mantiene una política, aún no expresada sobre el papel pero tácitamente establecida, de reclamar como suyas las aguas del Mar de China Oriental, elevando las tensiones militares con los otros países de esa ribera.

Ante ello, el portavoz urgió a Estados Unidos a parar de realizar comentarios y acciones que dañen las relaciones entre ambos países y la confianza que han conseguido entre sus fuerzas armadas.

  Comentarios