Mundo

Netanyahu pide no fortalecer a Irán para debilitar al EI

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conferencia sobre el terrorismo en Herzliya, Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conferencia sobre el terrorismo en Herzliya, Israel. EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhortó el jueves a EEUU y a los países de Occidente a que no fortalezcan a Irán con el fin de debilitar al Estado Islámico y a los grupos yihadistas en Siria e Irak.

En un discurso pronunciado en la XIII Conferencia del Instituto Internacional de Lucha Antiterrorista, con sede en la ciudad de Herzlíya, Netanyahu expresó su “total apoyo” a los llamamientos del presidente estadounidense, Barack Obama, para una acción unida contra el Estado Islámico, y precisó que Israel participa en esos esfuerzos.

“Israel está haciendo su aporte en la lucha contra el EI, hay cosas que se saben más y cosas que se saben menos”, afirmó al asegurar que “los países árabes están revaluando sus relaciones con Israel debido a que afrontamos los mismos enemigos”, según la información que recoge la página en internet del diario Haaretz.

Según medios locales, la Inteligencia israelí fue la que ofreció a EEUU la información necesaria sobre los blancos que fueron atacados la semana pasada.

Oficialmente, Israel se mantiene fuera de la coalición que Washington trata de armar para combatir la creciente influencia yihadista en Oriente Medio, aunque en el último año ha estrechado la cooperación en asuntos de seguridad con los regímenes de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, que también coinciden en ver una doble amenaza en el EI y en Irán.

En referencia a los presuntos contactos entre Teherán y Washington para coordinar posturas en la lucha contra el EI, Netanyahu advirtió de que EEUU y el resto de la comunidad internacional no deben hacer concesiones a Irán en las negociaciones para frenar su programa nuclear.

Occidente, dijo en ese sentido, no debe fortalecer “a los chiitas extremistas para debilitar “a suníes extremistas”.

“Lo que busca Irán es quedarse con el material nuclear que ha enriquecido y echar un día a los inspectores y dirigirse hacia el arma nuclear”, subrayó.

Agregó que “si Irán alcanza el arma nuclear, veréis que cosas que nunca imaginasteis se hacen realidad”.

Para Netanyahu, el EI, Hamás, Al Qaeda, Hizbulá y los grupos islamistas radicales son todos “ramas del mismo árbol envenenado”.

  Comentarios