Mundo

El Estado Islámico decapita a rehén británico

La imagen tomada de un video online muestra al rehén británico y su verdugo.
La imagen tomada de un video online muestra al rehén británico y su verdugo. AP

Los extremistas del Estado Islámico publicaron en internet un video que pretende mostrar la decapitación del trabajador humanitario británico David Haines, desaparecido en Siria el año pasado.

El video surgió horas después de que la familia de Haines emitiera una súplica pública el sábado exhortando a sus captores a que los contactaran.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico indicó el sábado que estaba “trabajando urgentemente en verificar” el video.

“De ser cierto, este es otro repugnante asesinato”, indicó la agencia en un comunicado. “Estamos brindando a la familia todo el apoyo posible. Por ahora ha pedido ser dejada en paz”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, denunció en las primeras horas del domingo como un “acto inmundo” la decapitación de Haines y prometió “acorralar” a sus asesinos.

“Es un asesinato inmundo y repulsivo”, declaró Cameron en un comunicado publicado por Downing Street.

“Haremos todo lo que está en nuestra mano para acorralar a estos asesinos y hacer que respondan de sus actos, tome el tiempo que tome”, añadió.

“Pienso en la familia de David Haines, que ha hecho gala de una fuerza y un coraje extraordinarios en esta prueba”, dijo el primer ministro.

También por su parte el presidente Barack Obama expresó su solidaridad el sábado con Gran Bretaña después de que Haines fuera asesinado por combatientes del Estado Islámico como represalia por la coalición de países creada contra el grupo yihadista.

“Estados Unidos condena firmemente la cruel muerte del ciudadano del Reino Unido David Haines por el grupo terrorista EI”, señaló Obama en un comunicado.

“Estados Unidos permanecerá hombro a hombro esta noche con su íntimo amigo y aliado en su pena y en el duelo”, añadió.

“Nuestros corazones están con la familia de Haines y con el pueblo del Reino Unido”, subrayó Obama, prometiendo que perseguirá a los asesinos y destruirá al EI.

“Trabajaremos con el Reino Unido y una amplia coalición de naciones de la región y de alrededor del mundo para conducir a los perpetradores de este intolerante acto ante la justicia y para degradar y destruir esta amenaza al pueblo de nuestros países, la región y el mundo”, dijo el mandatario estadounidense.

El Estado Islámico de Irak y el Levante ha decapitado anteriormente a dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, así como a combatientes kurdos y libaneses, y publicó en internet los videos que muestran los asesinatos. Al final del video más reciente de esos, sobre la decapitación de Sotloff, el grupo amenazaba con matar a continuación a Haines, a quien muestra brevemente ante las cámaras.

En el video publicado el sábado, el grupo amenazó con asesinar a otro británico. Los dos británicos vestían trajes anaranjados frente a un árido paisaje sirio, similar al que aparece en los videos de las muertes de Foley y Sotloff.

Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en el 2013 mientras trabajaba para una agencia de ayuda humanitaria internacional.

El Grupo de Inteligencia SITE, un organismo estadounidense que rastrea actividades terroristas, reportó sobre el video, que también fue publicado online por usuarios asociados con el Estado Islámico.

El video de 2 minutos y 27 segundos fue titulado Un mensaje a los aliados de América. El ejecutor de Haines, que parece ser el mismo hombre hablando con acento inglés de los videos anteriores, dice al gobierno británico que su alianza con Estados Unidos sólo “acelerará su destrucción” y llevará al pueblo británico a “otra sangrienta y perdida guerra”.

“Ustedes ingresaron voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como su antecesor Tony Blair lo hizo antes que ustedes, siguiendo una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadounidenses”, dice el verdugo en el video, dirigiéndose a Cameron.

Las autoridades británicas habían mantenido el secuestro de Haines en secreto por preocupaciones sobre su seguridad hasta que en el video de la decapitación de Sotloff fuera identificado como cautivo.

Este hombre, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de los norteamericanos James Doley y Steven Sotloff, advirtió que esa alianza “acelerará vuestra destrucción” y sumergirá a los ciudadanos británicos en “otra guerra sangrienta” que no podrán ganar. Además, amenazó con ejecutar a otro rehén británico.

Nacido en Escocia, David Heines, de 44 años, fue tomado como rehén en marzo de 2013 cuando cumplía tareas humanitarias en Siria. El Estado Islámico había afirmado en el video que mostró la decapitación de Sotloff que Heines podría ser el próximo rehén ejecutado.

En un breve comunicado emitido el viernes por la noche a través del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, la familia de Haines había pedido “a quienes retienen a David que nos contacten”.

  Comentarios