El británico David Haines dedicó su vida a ayudar a civiles en zonas de guerra y así debe ser recordado, afirmó su familia el domingo mientras se dolía de su muerte a manos de milicianos del Estado Islámico en Siria.
Haines –el tercer occidental decapitado en las últimas semanas por ese grupo extremista– ingresó a la labor humanitaria con entusiasmo, expresó su hermano Mike Haines en un comunicado.
“Ayudaba a quienquiera que necesitara ayuda, sin importar su raza, credo o religión”, indicó con relación a David.
El trabajador de 44 años fue secuestrado en Siria en marzo del año pasado cuando laboraba para el grupo francés de ayuda humanitaria Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (ACTED), en cuyo nombre ayudaba a las víctimas de la guerra civil allí.
Trabajó también para grupos como Handicap International, que ayuda a los discapacitados durante conflictos, y Nonviolent Peaceforce, que envía a fuerzas de paz desarmadas a zonas de guerra. Previamente había estado en Libia durante la guerra civil de ese país y en Sudán del Sur.
Adicionalmente, se había desempeñado para las Naciones Unidas en los Balcanes “ayudando a gente que pasaba verdaderas necesidades”, agregó Mike Haines.
Husein Kavazovic, líder de la comunidad islámica en Bosnia, exhortó el domingo a sus colegas musulmanes a “mostrar determinación para detener a los asesinos”. Dijo que la familia de Haines puede estar orgullosa de su legado.
La decapitación de Haines –y la amenaza explícita del Estado Islámico contra otro rehén británico– generaron exhortaciones cada vez más intensas para que Gran Bretaña participe en los ataques aéreos contra los extremistas, que han capturado grandes extensiones de territorio en Siria e Irak.
El primer ministro David Cameron dijo el domingo tras una reunión de emergencia con los jefes de las fuerzas armadas que el Estado Islámico representa una amenaza “masiva” a la seguridad que no puede ser ignorada.
“No son musulmanes; son monstruos”, manifestó Cameron tras elogiar a Haines como un “héroe británico”.
Comentarios