Mundo

La ONU pide $1,000 millones para luchar en contra del ébola

/

La ONU pidió casi $1,000 millones para luchar contra el ébola en Africa del Oeste, el doble de la suma pedida hace un mes, anunció la jefa de las operaciones humanitarias de la organización, Valeri Amos, que indicó que antes de fin del 2014 habrá 20,000 casos más.
La ONU pidió casi $1,000 millones para luchar contra el ébola en Africa del Oeste, el doble de la suma pedida hace un mes, anunció la jefa de las operaciones humanitarias de la organización, Valeri Amos, que indicó que antes de fin del 2014 habrá 20,000 casos más. AP

La ONU pidió casi $1,000 millones para luchar contra el ébola en Africa del Oeste, el doble de la suma pedida hace un mes, anunció la jefa de las operaciones humanitarias de la organización, Valeri Amos, que indicó que antes de fin del 2014 habrá 20,000 casos más.

La capacidad de los tres países más afectados -Guinea, Liberia y Sierra Leona- de responder a las necesidades esenciales de la población “está a punto de derrumbarse”, agregó Amos.

Sobre los $987,8 millones pedidos por la ONU, cerca de la mitad serán destinados a Liberia.

“Queremos impedir el total hundimiento de los sistemas de salud” de los principales países afectados, agregó Amos.

La ONU estima que 22.3 millones de personas viven en las regiones afectadas y necesitan ayuda, en un documento publicado el martes.

En dicho documento, la ONU estima que 20,000 personas estarán infectadas con el virus del ébola antes de fin de año.

La ONU pidió también una movilización internacional aún “más rápida” en sintonía con la Unión Europea que exhortó a recuperar “el tiempo perdido” y Estados Unidos que anunció el envío de 3,000 militares a Africa del Oeste.

El presidente estadounidense Barack Obama debe presentar un plan de acción durante una visita al Centro de Control y de prevención de enfermedades (CDC) de Atlanta (sur).

Por su parte, China anunció el envío de un equipo de 59 personas a Sierra Leona, donde se espera la llegada de 165 doctores y enfermeros cubanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU llevará a cabo una reunión urgente para analizar la crisis provocada por la epidemia.

La epidemia del ébola en Ffrica occidental, la más graves desde que se identificó el virus en 1976, mató a más de 2,461 personas sobre 4,985 casos (confirmados, probables, sospechosos), según el último balance de la Organización Mundial de la Salud publicado este martes.

Afecta sobre todo a Liberia (1,137 muertos), Guinea (557 muertos) y Sierra Leona (524 muertos).

Más de la mitad de los casos fueron registrados en los últimos 21 días.

La ONU calcula que 20,000 personas más resultarán afectadas por el virus del ébola: 16% en Guinea, 40% en Liberia y 34% en Sierra Leona.

La ONU espera que la epidemia disminuya hacia fines de año y cese antes de mediados de 2015.

“Las cifras pueden ser limitadas a decenas de miles, pero para eso se necesita una respuesta rápida”, declaró en Ginebra el doctor Bruce Aylward, de la OMS.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de las Naciones Unidas comenzó a encaminar ayuda para 1.36 millones de personas en los tres países más afectados.

Sólo 148,000 personas pudieron recibir ayuda por el momento debido a la falta de fondos.

Por ahora no existe ningún medicamento ni vacuna homologada contra el ébola.

La seguridad sanitaria de las dos primeras vacunas será conocida en noviembre.

Por otra parte, la OMS autorizó desde el 5 de septiembre la utilización de tratamientos en base a sangre y el suero de convalecientes.

  Comentarios