Mundo

Escocia dice un ‘no’ rotundo a independizarse del Reino Unido

/

<cutline_leadin>El lider</cutline_leadin> independentista Alex Salmond anunciando su dimisión del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia, en Edimburgo, Escocia.<252><252>
<cutline_leadin>El lider</cutline_leadin> independentista Alex Salmond anunciando su dimisión del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia, en Edimburgo, Escocia.<252><252> EFE

Escocia rechazó la independencia por un margen amplio y optó por seguir en el Reino Unido, lo que llevó al primer ministro escocés, Alex Salmond, a anunciar este viernes su dimisión, a pesar de la promesa del gobierno de Westminster de conceder más competencias.

El “no” logró en Escocia casi 400,000 votos más -2,001.926 de votos versus 1,617.989-, con una tasa récord de participación del 84.59 por ciento de los 4.3 millones de electores registrados.

El resultado supone una decepción para Alex Salmond, que doce horas después de la proclamación de los resultados anunció que dejará su cargo de primer ministro de Escocia, que ocupa desde 2007, y de líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en noviembre.

“He comunicado al secretario nacional del SNP que no me volveré a presentar como líder del partido en la conferencia anual”, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en Perth, “y que dimitiré de mi puesto de primer ministro”, dijo Salmond en rueda de prensa en Edimburgo.

“Creo que al partido, al parlamento y al país les vendrá bien un nuevo liderazgo”, dijo.

Su anunció pilló a muchos escoceses por sorpresa, ya que Salmond logró que el apoyo al independentismo alcanzara unos niveles (44.7 por ciento) hasta hace poco inimaginables, y que los partidos de Westminster le prometieran un mayor nivel de autogobierno a Escocia ante el temor de que triunfara el “Sí”.

La reina Isabel, la monarca de todos los británicos, pidió en un mensaje especial que regrese la concordia al Reino Unido.

“Conociendo como conozco al pueblo de Escocia, no tengo dudas de que los escoceses, como muchos otros en el Reino Unido, son capaces de expresar opiniones claras antes de volver a unirse en un espíritu de respeto y apoyo mutuo”, indicó.

  Comentarios