Mundo

Primeros pasos en Ucrania para crear una zona desmilitarizada

/

Un soldado ucraniano custodia una zona en la región de Donetsk.
Un soldado ucraniano custodia una zona en la región de Donetsk. AFP/Getty Images

Las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas dieron el lunes los primeros pasos para crear la zona desmilitarizada acordada en Minsk, aunque las incesantes escaramuzas siguen amenazando el alto el fuego.

“Estamos en medio de los preparativos para el repliegue del armamento pesado de la zona (de seguridad) de 15 kilómetros”, anunció Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Lisenko explicó que, según el Memorándum de Minsk, ambos bandos deben retirar las piezas de artillería y los tanques con cañones cuyo calibre sea mayor de 100 milímetros, además de desminar dicha zona de seguridad y suspender vuelos militares.

Reconoció que el enemigo también ha comenzado el repliegue, “aunque de manera no tan intensiva”, y expresó su esperanza en que en pocas horas los separatistas prorrusos “sigan el ejemplo de las tropas ucranianas”.

“Nuestros guardias fronterizos no han detectado ni un sólo avión no tripulado en los últimos días. Los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk comenzaron a aplicar el plan de paz”dijo.

  Comentarios