Mundo

Artista vandaliza la tumba de Franco en señal de protesta y genera polémica

Un artista español vandalizó este miércoles la tumba de Francisco Franco, quien gobernara España entre 1938 y 1973, en señal de protesta.

Enrique Tenreiro pintó una paloma y escribió las palabras “para la libertad” sobre la lápida de mármol del sepulcro, lo cual ha generado polémica entre quienes piden exhumar los restos de Franco y trasladarlos a otro lugar y quienes piden dejar sanar las heridas de la Guerra Civil española.

El artista dijo en un comunicado que no había querido ofender a la familia ni a los partidarios de Franco sino que había querido “aliviar el sufrimiento de aquellos que perdieron una Guerra Civil que no debería haber ocurrido”.

“Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea, tal vez ingenua, de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente todavía guarda en sus corazones”, agregó Tenreiro.

El hecho sucedió apenas unos minutos antes de comenzar la misa de las 11 a.m. en la Basílica de los Caídos, una monumental obra custodiada por frailes benedictinos donde reposan los restos de Franco y miles de españoles que combatieron en ambos bandos en la Guerra Civil.

El artista, originario de La Coruña, estuvo cerca de una hora y media detenido y enfrenta cargos por daños al patrimonio con posible agravante de odio, según medios locales.

“Sé que lo que he hecho es una locura, es un delito contra el patrimonio, pero no he cortado Las meninas de Velázquez”, argumentó.

La protesta se produce en medio de un acalorado debate en España por el destino de los restos del dictador, que el nuevo gobierno socialista pretende sacar de la basílica.

“Lo vamos a hacer [exhumar los restos]. Lo vamos a hacer muy pronto. Pero bueno, si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas o unos días (…) Lo importante es que se haga con todas las garantías y eso es lo que está haciendo el gobierno. La decisión política está tomada”, dijo Pedro Sánchez, el jefe de gobierno español que desbancó a Mariano Rajoy gracias a una moción de censura.

El gobierno socialista de Sánchez logró la aprobación del Parlamento en septiembre para exhumar los restos de Franco.

Los familiares de Franco se han opuesto a la exhumación de los restos, pero podría ser inhumado en la cripta familiar en la catedral de Madrid, algo a lo que el gobierno ha prometido hacer frente.

En las redes sociales miles de personas han expresado su opinión sobre la performance de Tenreiro.

“Pintar en la tumba de Franco una paloma de la paz en rojo sangre con la frase “Por la libertad” es lo único digno que ha ocurrido en el Valle de los Caídos desde su infame creación. Gracias, Enrique Tenreiro”, publicó un usuario en Twitter.

Otro escribió: “Un mierda llamado Enrique Tenreiro se va hasta el Valle de los Caídos a pintar la tumba de Franco. Qué bien se le ha dado siempre a la izquierda lo de profanar tumbas. Como para no tenerles miedo”.

José Guirao, ministro de cultura, ha pedido que el Valle de los Caídos se convierta en un museo, como ha ocurrido con los campos de concentración nazis “para que la gente no olvide el horror”.

Tenreiro tiene un largo historial de performances polémicos.

En una ocasión subió a un ascensor de cristal sentado en un bidet con el objetivo de homenajear a Marcel Duchamp, un artista que resaltó el valor de lo frugal y contemporáneo.

En octubre del año pasado se paseó desnudo por la Fundación Luis Seoane, que en aquel momento acogía charlas sobre el surrealismo.

En todas sus performances ha sido filmado y ampliamente reproducido.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba.

  Comentarios