Mundo

Esposa del rehén Alan Henning insta al Estado Islámico a liberar al británico

La esposa del británico Alan Henning, capturado en Siria por el Estado Islámico (EI), ha instado al grupo yihadista a liberar a su marido tras recibir un mensaje de audio del rehén en el que éste “suplica por su vida”, según un comunicado del Foreign Office divulgado hoy.

Si bien los detalles del mensaje enviado por el taxista británico, de 47 años, secuestrado en diciembre de 2013 cuando prestaba ayuda humanitaria a los sirios, no han sido divulgados, su mujer, Barbara, ha respondido a los yihadistas en un comunicado difundido por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, del que hoy se hacen eco los medios locales.

“Yo y las personas que me representan continuamos contactando con aquellos que retienen a Alan. El Estado Islámico sigue ignorando nuestras súplicas para entablar un diálogo”, indica Barbara Henning en su nuevo mensaje al grupo radical islámico.

En esa respuesta al EI, la esposa del cooperante británico preso dice que ha visto a “musulmanes de todo el mundo cuestionando al Estado Islámico sobre el destino de Alan” y agrega que “las voces de las personas han hablado alto y claro”.

Los militantes del EI amenazaron con asesinar al taxista inglés, de la localidad de Eccles, en el condado de Salford, en un vídeo divulgado el pasado 13 de septiembre, en el que mostraban la decapitación del también británico David Haines, cuya muerte siguió a los asesinatos de los norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, también mostrados en otras grabaciones difundidas.

De Alan Henning su esposa señala en este nuevo mensaje al EI que “estaba trabajando con musulmanes para ayudar a los más vulnerables de Siria. Nada ha cambiado. Fue a Siria a ayudar a sus amigos musulmanes a llevar la tan necesitada ayuda”.

Barbara Henning había enviado otro comunicado al EI a través del Foreign Office el pasado día 21, en el que señaló que su marido conducía una ambulancia cargada con alimentos y agua en el momento en que fue secuestrado en Siria.

En el nuevo mensaje, la esposa del rehén afirma que no comprende porqué el EI “no puede abrir su mente y corazón ante los hechos que rodean la captura de Alan y porqué continúan amenazando su vida”.

“Me han dicho que ha comparecido ante una corte de la Sharia y ha sido hallado inocente de ser espía y han declarado que no es una amenaza. Imploro al Estado Islámico a que obedezca las decisiones de su propio sistema de justicia. Por favor, liberen a Alan”, concluye.

El pasado martes, el EI divulgó un segundo vídeo del periodista británico John Cantlie, secuestrado en Siria en 2012, y que se encuentra actualmente retenido.

Por su parte, las autoridades del Reino Unido han indicado que están “más cerca” en su búsqueda del militante del EI con acento británico que aparece en los vídeos previos divulgados por esa organización yihadista como verdugo de los dos rehenes estadounidenses y de otro británico en las últimas semanas.

  Comentarios