Mundo

El mundo lamenta el incendio de Notre Dame

AFP

Vista de la estatua de Santa Genoveva (dcha,delante), patrona de la ciudad, en el puente Pont de la Tournelle, con la catedral de Notre Dame al fondo, este martes en París (Francia).
Vista de la estatua de Santa Genoveva (dcha,delante), patrona de la ciudad, en el puente Pont de la Tournelle, con la catedral de Notre Dame al fondo, este martes en París (Francia). EFE

El mundo deploró con impotencia el incendio que el lunes dañó buena parte de la catedral Notre Dame de París, “símbolo de Francia”, de la cultura europea y joya del patrimonio mundial, según numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Esta es una síntesis de las reacciones registradas.

- Vaticano

El papa Francisco hizo un llamado a la “movilización de todos” para que la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, pueda volver a ser “la joya arquitectónica de una memoria colectiva”.

“Al felicitar el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para contener el incendio, abrigo la esperanza de que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias a las obras de reconstrucción y a la movilización de todos, esa joya incomparable (…) símbolo de la fe de los que la edificaron”, escribió el papa en un telegrama dirigido al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit.

- España

El jefe del gobierno español también destacó el golpe asestado a la civilización europea.

“El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio”.

El lunes por la noche, la Casa Real aseguró en Twitter que “el pueblo francés reconstruirá” la catedral. “La levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas”.

- Italia

El jefe del gobierno italiano Guiseppe Conte deploró “un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos” y el ministro del Interior, Matteo Salvini, ofreció “toda la ayuda” que Italia pueda aportar.

“Los romanos están junto a los parisinos”, dijo por su lado la alcalde de Roma Virginia Raggi.

- Alemania

“Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”, tuiteó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

- Estados Unidos

“Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump al inicio del incendio. Añadió luego que la catedral parisina “es parte de nuestras vidas”.

El expresidente Barack Obama dijo que es humano deplorar las pérdidas “pero también es nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, con tanta fuerza como se pueda”.

“Mi corazón sufre con el pueblo de Francia”, dijo por su parte la esposa de Obama, Michelle, que se encuentra en París.

- Rusia

“Notre Dame es un símbolo histórico de Francia, un tesoro inestimable de la cultura europea y mundial y uno de los lugares de culto cristiano más importantes. La tragedia que tuvo lugar esta noche en París es un dolor en el corazón de los rusos”, indicó el presidente Vladimir Putin que ofreció enviar a Francia “los mejores especialistas rusos con gran experiencia en la restauración de los monumentos”.

- China

“La catedral de Notre Dame de París es un gran símbolo de la civilización francesa y un tesoro excepcional de la humanidad”, dijo el presidente chino Xi Jinping y agregó que estaba “profundamente afligido”, según la agencia de prensa Xinhua.

- Reino Unido

“El príncipe Felipe y yo misma nos hemos sentido profundamente entristecidos al ver las imágenes del incendio que ha arrasado la catedral de Notre Dame”, escribió la reina británica Isabel II, e igualmente jefa de la Iglesia de Inglaterra..

Por su parte, la primera ministra Theresa May envió sus “pensamientos” al pueblo de Francia y el alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que le partía “el corazón ver a Notre Dame en llamas”.

- Portugal, Polonia, Grecia

El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Souza dijo que el incendio era “una tragedia francesa, europea y mundial” y su homólogo polaco Andrzej Duda afirmó que era “una tragedia para los creyentes, una catástrofe para la cultura y el arte mundial”.

“Es un catástrofe para Francia, pero también para Europa y el patrimonio mundial”, tuiteó el primer ministro griego Alexis Tsipras.

“Atenas sigue con un gran dolor el incendio de Notre Dame”, dijo por su parte el alcalde de la capital griega Georgios Kaminis.

- Canadá

“Nos parte el corazón ver Notre Dame en llamas. Pensamos en nuestros amigos franceses”, tuiteó el primer ministro Justin Trudeau.

- Ecuador

El presidente de Ecuador Lenín Moreno dijo que vio con “tristeza infinita” las imágenes del incendio “de un monumento patrimonio de la humanidad”.

“La catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial”.

- Brasil

El brasileño Jair Bolsonaro manifestó el “profundo pesar” de su país, por el incendio de “uno de los mayores símbolos de la cultura y de la espiritualidad cristiana y occidental”.

El futbolista Neymar, estrella del PSG, tuiteó: “Recen por Francia” junto a una imagen del personaje Quasimodo abrazando con tristeza la catedral.

- Costa Rica

El presidente Carlos Alvarado, dijo en Twitter que Costa Rica se solidariza con Francia “ante el devastador incendio” de un “ícono de la historia de esa nación y Europa”.

- Colombia

El presidente Iván Duque lamentó en un mensaje en Twitter “el trágico incendio (…) Vemos con tristeza como este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño. Acompañamos al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia”, añadió.

- Chile

El presidente Sebastián Piñera consideró el devastador incendio como “una verdadera tragedia”. “Mucha fuerza y fe al pueblo francés (…) Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, escribió en Twitter.

- México

El mexicano Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio, al que calificó como una “desgracia para el arte, la cultura y la religión.”

- Argentina, Perú, Uruguay

En un comunicado, la cancillería argentina indicó que el gobierno manifestaba “su profunda consternación por el terrible incendio” en Notre Dame, “ícono religioso y cultural de Francia, Europa y toda la cristiandad”.

El canciller peruano Néstor Popolizio también envió mensajes solidarios mientras que la cancillería uruguaya “expresó su pesar ante el lamentable incendio”.

- Japón

El primer ministro japonés Shinzo Abe envió un mensaje al presidente francés en el que declaró estar “profundamente consternado” por el incendio de la catedral “ícono de París venerada por el mundo entero”.

  Comentarios