Mundo

Ataque de represalia de Boko Haram deja 13 muertos

El presidente de Nigeria Muhammadu Buhari.
El presidente de Nigeria Muhammadu Buhari. Associated Press

Más de 12 personas resultaron muertas este domingo de madrugada durante un ataque en represalia de los insurgentes islamistas de Boko Haram, según testigos presenciales en Malari, a unos 20 kilómetros al sur Maiduguri, la ciudad más importante del noreste de Nigeria.

Este domingo, “los terroristas (…) mataron a 13 jóvenes e hirieron a otros 27 (…) También incendiaron casas y nos acusaron de haberles dicho a los soldados donde se escondían”, señaló Moha Saleh, un habitante del lugar.

Este balance coincide con el brindado por Goni Musa, un miliciano que combate a Boko Haram junto al ejército nigeriano.

Los islamistas llegaron “por la carretera de Bama, que conduce al bosque de Sambisa”, uno de sus bastiones históricos, precisó Musa.

“Esta mañana (domingo), fueron encontrados 13 cadáveres, algunos con balazos en la espalda, lo que quiere decir que las víctimas huían cuando los terroristas los mataron”, añadió Musa.

El jefe de policía del estado de Borno, Aderemi Opadokun, confirmó este ataque.

Malari ya fue objetivo de varios ataques en los últimos meses, entre ellos un atentado suicida realizado a comienzos de julio por una adolescente en una mezquita, que causó 12 muertos entre los fieles, en pleno Ramadán (mes de ayuno sagrado musulmán).

El sábado, más al norte, en la ciudad de Gamboru, junto a la frontera camerunesa, también se produjeron ataques islamistas en los que se incendiaron numerosas viviendas, según testigos de aldeas vecinas.

Umar Babakalli, habitante de Gamboru refugiado desde hace varios meses en la ciudad vecina de Fotokol, en Camerún, dijo haber visto “densas columnas de humo” que se elevaban desde el centro de Gamboru durante el sábado y domingo, luego “aviones de combate” volaron rodeando la ciudad “sin que hubiera señales de bombardeos”, y los incendios se apagaron, informó.

Se ignora si estos incendios provocaron víctimas, pero según Babakalli “ya no quedan habitantes” en Gamboru, ciudad bajo control islamista desde hace varios meses que luego fuera recuperada por el ejército de Chad en febrero, pero que posteriormente fuera escenario de varios ataques.

Este domingo, el ejército de Nigeria anunció haber llevado a cabo ataques aéreos contra la aldea de Bita, en el noreste del país, en los que murieron “un gran número” de insurgentes de Boko Haram.

“El ejército del aire nigeriano repelió con éxito un ataque del grupo terrorista Boko Haram contra la aldea de Bita, gracias a los esfuerzos combinados con el ejército de tierra”, declaró en un comunicado el portavoz de la Fuerza aérea, Dele Alonge. No se informó sobre eventuales víctimas civiles.

La insurrección del grupo islamista Boko Haram y su represión por parte de las fuerzas del orden nigerianas han causado más de 15,000 muertos desde el 2009.

  Comentarios