Mundo

EEUU lanza su primer ataque con drones desde Turquía contra el EI

El ataque ha sido el primero de un dron estadounidense desde que Ankara autorizó a Washington utilizar su territorio.
El ataque ha sido el primero de un dron estadounidense desde que Ankara autorizó a Washington utilizar su territorio. AP

El Pentágono confirmó el miércoles su primer ataque con drones contra objetivos del Estado Islámico (EI) desde la base aérea turca de Incirlik con el objetivo de defender a las tropas moderadas entrenadas por Washington en Siria.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, indicó que el ataque ha sido el primero de un dron estadounidense desde que Ankara autorizó a Washington utilizar su territorio para lanzar ataques en Siria.

Davis informó que el bombardeo tenía como intención defender a las primeras fuerzas moderadas sirias, de unos 55 hombres, entrenadas por Estados Unidos para detener los avances de los yihadistas del EI sobre el terreno.

Estados Unidos ha asegurado que defenderá desde el aire a las tropas moderadas sirias que está entrenando en Turquía y otras zonas de Oriente Medio con la intención primordial de poner en retirada al EI y consolidar a la larga a la oposición al gobierno del líder sirio de Bashar al Assad.

No obstante, el proceso de selección de milicianos moderados está siendo muy lento y el EI sigue manteniendo el control de grandes extensiones de territorio en Siria e Irak pese a que Washington y sus aliados llevan un año de campaña aérea en su contra.

Estados Unidos espera que sus ataques aéreos permitan al Ejército iraquí, a las fuerzas kurdas iraquíes y a las milicias moderadas sirias entrenadas por Occidente avanzar y arrebatar terreno al EI.

Además, el Pentágono anunció hoy el envío de 1,250 soldador a Irak, como relevo y para mantener el nivel de tropas en el país de 3,500 militares, dedicados a asesoramiento y entrenamiento de sus aliados iraquíes.

Hasta el momento, el presidente Barack Obama se ha negado a poner a tropas estadounidenses sobre el terreno en rol de combate.

  Comentarios