Mundo

Afganistán condena torturas de la CIA

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ofrece una rueda de prensa en Kabul, Afganistán, el miércoles. Gani ha condenado de manera firme las torturas de la CIA.
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ofrece una rueda de prensa en Kabul, Afganistán, el miércoles. Gani ha condenado de manera firme las torturas de la CIA. EFE

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, condenó el miércoles de manera firme las torturas de la CIA reconocidas en un informe del Senado de los Estados Unidos y dijo que estaba “conmocionado” por el documento que, aseguró, ha leído “línea por línea”.

“No hay justificación para actos tan brutales y la tortura de seres humanos en nuestro mundo. El Gobierno afgano condena firmemente estas acciones inhumanas”, indicó Gani en una declaración pública transmitida por los canales públicos de radio y televisión del país.

Gani calificó el informe de “estremecedor”, al subrayar que “todos los principios de los derechos humanos, las leyes estadounidenses, los principios éticos reconocidos globalmente fueron violados por personal de la CIA y sus contratistas”.

“Desde anoche hasta ahora he leído línea por línea este informe”, indicó.

Las palabras de Gani se producen después de que ayer el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. divulgó un informe tras una investigación de cinco años en el que se refleja que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) llevó a cabo prácticas de interrogatorio “más brutales” de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques del 11-S.

El informe refleja que los detenidos sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.

Gani afirmó que si una persona es “torturada con métodos inhumanos, eso se reflejará con una acción inhumana de respuesta”.

“Queremos el número exacto, nombres y nacionalidad de los afganos que fueron torturados por la CIA para devolverles justicia”, indicó.

Manifestó su “tristeza” por que algunos de los detenidos fueran torturados por la CIA a pesar de los agentes sabían que los detenidos torturados eran inocentes.

  Comentarios