Mundo

Abbas espera por investigación tras muerte de ministro

El presidente Abbas dirige una oración en memoria del ministro palestino Ziad Abu Ein en una reunión del gobierno celebrada en Ramala, el miércoles.
El presidente Abbas dirige una oración en memoria del ministro palestino Ziad Abu Ein en una reunión del gobierno celebrada en Ramala, el miércoles. EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró el miércoles que “todas las opciones están abiertas” tras la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein, en una carga de las fuerzas israelíes en la localidad cisjordana de Turmusaia.

Los palestinos “no pueden mantenerse en silencio” ante la muerte en un incidente con el Ejército israelí de Abu Zeid (quien tenía el cargo de ministro sin cartera para “Asuntos de las Colonias y el Muro”), dijo Abbas en una reunión de la dirección palestina celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala, ante la que recalcó que ahora “todas las opciones están abiertas”.

Abu Ein, de 55 años, perdió la vida en un incidente que se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío ilegal colindante.

“No vamos a admitir todo sin que la ocupación termine. Lo que ha sucedido es un crimen y no podemos mantenernos en silencio ante esto (…) En mi opinión, todas las opciones están abiertas para ser discutidas y puestas en práctica”, afirmó el presidente palestino.

“Se está llevando a cabo una investigación y compartiré con vosotros los resultados que se obtengan a partir de ahora”, dijo Abbas.

En la reunión, parte de la cual se celebró en presencia de los medios, Abbas alertó a los miembros de la dirección palestina de que Israel planteará muchas versiones sobre lo sucedido, como que “el soldado que agredió a Abu Ein tenía problemas mentales”, que su muerte se debió “a un ataque al corazón”, o apuntando otro escenario, que el político “ni siquiera se encontraba en el lugar”.

“Sin embargo, tenemos fotografías, son suficientes. Quizá dirán que han sido manipuladas y las imágenes de televisión también. Que todo es una farsa”, indicó el presidente palestino.

“Nosotros vamos a continuar la resistencia no violenta, vamos a combatir la construcción de los asentamientos y seguiremos luchando hasta que la ocupación termine”, alegó.

Según un comunicado emitido por el Ejército israelí, este ha ofrecido a los palestinos la formación de un equipo de investigación conjunto para esclarecer los hechos.

  Comentarios