Mundo

Kerry y Lavrov se reúnen en Roma ante un aumento de tensión en Ucrania

/

El secretario de Estado John Kerry junto al Ministro de Exteriores de Rusiaand Serguei Lavrov en el encuentro en Roma.
El secretario de Estado John Kerry junto al Ministro de Exteriores de Rusiaand Serguei Lavrov en el encuentro en Roma. EFE

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron este domingo en Roma por primera vez desde que el Congreso norteamericano aprobara nuevas sanciones contra Moscú y la entrega de armas a Kiev.

Rusia amenazó con adoptar medidas de represalia contra Estados Unidos si se aplicaba la “Ley de apoyo a la libertad de Ucrania”, que los parlamentarios estadounidenses aprobaron por unanimidad.

“No hay ninguna duda de que no podremos dejar sin respuesta” nuevas sanciones, declaró ese mismo día el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov.

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe ahora promulgar la ley o vetarla. Por el momento, la Casa Blanca no ha revelado sus intenciones, aunque Obama calificó de “contraproducente” la imposición de nuevas sanciones a Rusia sin coordinarlas con la Unión Europea.

La entrega de armas de EEUU a Ucrania depende también de Obama, que por el momento se opone. Sin embargo, el Congreso aumentó la presión sobre la Casa Blanca autorizando $350 millones de créditos para ese objetivo.

Kerry y Lavrov también evocaron la situación en Siria, y sobre todo en el Medio Oriente, “tema principal de esta 17ta entrevista del año entre los dos hombres”, según Moscú.

“Tenemos muchas cuestiones esenciales que discutir”, había declarado Kerry poco antes del inicio de la reunión en la residencia del embajador estadounidense en Roma.

Su homólogo ruso evocó el Medio Oriene y la necesidad de evitar que “la situación se degrade aún más”.

Según un responsable del Departamento de Estado, los dos hombres “acordaron continuar trabajando estrechamente en el asunto Oriente Medio y subrayaron la necesidad de que todas las partes adopten medidas para reducir la tensión”.

Los palestinos anunciaron su intención de presentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles un proyecto de resolución para exigir el fin de la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este antes de dos años.

Sobre Ucrania, el secretario de Estado norteamericano reafirmó la importancia de poner en marcha “plenamente el acuerdo de Minsk firmado en septiembre y de conseguir una desescalada en el terreno”, según esta fuente.

Las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos tienen lugar cuando Rusia comienza a sufrir seriamente por la primera tanda de sanciones occidentales y la caída del precio del petróleo.

  Comentarios