Mundo

Israel pide a EEUU oponerse a acción que recrudezca conflicto con palestinos

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu saluda a su homólogo italiano Matteo Renzi.
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu saluda a su homólogo italiano Matteo Renzi. AP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó hoy a Estados Unidos que se oponga a cualquier acción que recrudezca el conflicto entre Israel y Palestina, durante un encuentro que mantuvo en Roma con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En un comunicado remitido a los medios, el Gobierno israelí informó de que durante la reunión, que duró tres horas, Netanyahu y Kerry abordaron la situación en Oriente Medio, la amenaza que supone el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y sobre todo el conflicto entre Israel y Palestina.

“Le he dicho a Kerry que los intentos de los palestinos y de algunos países europeos para imponer condiciones a Israel sólo sirven para deteriorar la situación en la zona y son un peligro para nosotros, por ello nos opondremos con contundencia”, aseguró.

El líder israelí expresó, así, su postura sobre las negociaciones que mantiene el pueblo palestino con algunos de los países europeos, en particular Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Estas conversaciones que se desarrollan desde hace varias semanas van dirigidas a avanzar en la presentación de una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que marque una fecha límite a la ocupación israelí en un periodo máximo de dos años.

Netanyahu rechazó esta resolución que obliga, a su juicio, “a Israel a aceptar la creación unilateral de un Estado palestino en una fecha determinada”, afirmó el mandatario al término de la reunión, según publican los medios locales.

Además, destacó que, “en los últimos 47 años, la política estadounidense ha sido la de oponerse a medidas unilaterales contra Israel” e instó al Gobierno de Barack Obama a permanecer ahora en la misma línea porque, subrayó, no volverán a “las fronteras del 67 en dos años”.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU ha afirmado que, si bien Washington aún no ha determinado su postura, quiere estudiar primero la propuesta de los socios europeos para fomentar las negociaciones y lograr que ambos estados convivan en paz.

El momento político parece favorable para los palestinos, que presencian desde hace un par de meses cómo varios parlamentos europeos han tomado la iniciativa de llevar a cabo votaciones para solicitar a sus gobiernos el reconocimiento de Palestina como estado independiente y soberano afincando sobre las fronteras delimitadas tras la guerra con Israel en 1967.

Entre los 28 miembros de la Unión Europea crece la impaciencia para poner fin al punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre Israel y Palestina.

  Comentarios