Mundo

Netanyahu acusa de ‘hipocresía’ las decisiones de Europa

Israel acuso a Europa de ‘hipocresía’ en respuesta a las decisiones del Parlamento europeo de solicitar el reconocimiento del Estado de Palestina.
Israel acuso a Europa de ‘hipocresía’ en respuesta a las decisiones del Parlamento europeo de solicitar el reconocimiento del Estado de Palestina. EFE

Israel acusó el miércoles a Europa de “hipocresía” en respuesta a las decisiones del Parlamento europeo de solicitar el reconocimiento del Estado de Palestina y del Tribunal General de la Unión Europea (UE) de sacar a Hamas de la lista europea de organizaciones terroristas.

En un encuentro con la prensa extranjera, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó igualmente la reunión de los firmantes del IV Convenio de Ginebra sobre Palestina el miércoles en Suiza, la tercera de este tipo en quince años.

“Hemos sido testigos de una serie de ejemplos de ingenuidad y voy a decir también que de hipocresía”, dijo en alusión a estas tres iniciativas.

“Cuando los europeos dicen que están frustrados, les decimos bienvenidos al club. Nosotros somos los que estamos frustrados por sus políticas como la decisión de el miércoles sobre Hamas”, insistió el “premier” israelí.

El Parlamento europeo aprobó el miércoles una moción, respaldada por la mayoría de los diputados, en la que pide reconocer formalmente al Estado de Palestina según sus fronteras de 1967.

Además, invitó a “contribuir a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por apoyar el proceso de paz” de cara a lograr una solución “definitiva y global” que “respete las aspiraciones legítimas de paz, seguridad y prosperidad” para el pueblo palestino y también el israelí.

Con esta iniciativa, el Parlamento europeo se sumó a la ola de reconocimientos protagonizados recientemente por las cámaras británica, francesa, española, irlandesa y portuguesa, que también secundó Luxemburgo, motivados por el primer paso del Ejecutivo sueco, que a finales de octubre se convirtió en el primer país europeo en formalizar este estatus.

Netanyahu también criticó con vehemencia la decisión del Tribunal europeo de no catalogar a Hamas como organización terrorista y expresó su deseo de que sea una medida reversible.

“No estamos satisfechos con la explicación de que la eliminación de Hamas de la lista de organizaciones terroristas se corresponde a 'medidas de procedimiento”, señaló Netanyahu.

  Comentarios