Mundo

Pakistán levanta moratoria sobre la pena de muerte

/

Unos niños sostienen carteles en los que se lee ‘la educación es nuestro derecho’ en la ciudad de Karachi, durante una vigilia en memoria de las víctimas del ataque talibán perpetrado ayer en un colegio en Peshawar.
Unos niños sostienen carteles en los que se lee ‘la educación es nuestro derecho’ en la ciudad de Karachi, durante una vigilia en memoria de las víctimas del ataque talibán perpetrado ayer en un colegio en Peshawar. EFE

Pakistán anunció este miércoles el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte en casos de “terrorismo”, al día siguiente de que los talibanes masacraran a 148 personas en una escuela de Peshawar, entre ellas 132 alumnos.

El anuncio lo hicieron los servicios del primer ministro Nawaz Sharif, en el primero de tres días de luto nacional decretado tras el peor atentado en la historia del país, cometido en una escuela gestionada por el ejército en Peshawar (noroeste).

En el ataque murieron 148 personas, según un nuevo balance militar. El anterior era de 141 fallecidos.

En Pakistán, las condenas a muerte son relativamente frecuentes, pero la pena no se aplica desde 2008, salvo en el caso de un soldado condenado en 2012 por un tribunal marcial. Según Amnistía Internacional hay más de 8,000 personas en el corredor de la muerte.

Numerosos comercios y escuelas estaban cerrados este miércoles, y se organizaron oraciones en memoria de las víctimas en todo el país, donde varios observadores pidieron a las autoridades erradicar de una vez por todas la violencia islamista.

Desde el mismo martes por la noche se habían organizado vigilias en las ciudades del país en homenaje a las víctimas. Este miércoles, todas las escuelas públicas y privadas estaban cerradas en la provincia de Jyber Pajtunjua, donde tuvo lugar el ataque.

En Lady Reading, el principal hospital público de Peshawar, los supervivientes seguían contando el horror que vivieron.

“Era como en una película del Oeste”, dijo a la AFP Ahmad Faraz, un alumno de 14 años que estaba en clase junto con otros 250 cuando irrumpieron los talibanes en el anfiteatro.

  Comentarios