Mundo

UE saluda giro histórico entre EEUU y Cuba

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. AP

La Unión Europea (UE) saludó este miércoles el histórico giro en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “un cambio esperado en las tensas relaciones” entre ambos países, indicó en un comunicado.

“Hoy, un nuevo muro comenzó a caer”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

“La iniciativa de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de distanciamiento y la propuesta de expandir las posibilidades de contacto e intercambio entre cubanos y estadounidenses constituyen un histórico giro”, añadió.

El acuerdo representa “la victoria del diálogo ante la confrontación”, agregó Mogherini, quien agradeció la “sabiduría y la gran inspiración de su Santidad el papa Francisco”, que medió para normalizar las relaciones entre ambos países.

Según Mogherini, la reacción del gobierno cubano “alienta a todos a ser optimistas con respecto a un verdadero cambio”.

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE también espera “ampliar sus relaciones con todas las partes de la sociedad cubana” y “promover el progreso económico y social”, aunque subrayó que “los derechos humanos siguen estando en el centro de la política de la UE hacia Cuba”.

La UE lanzó en febrero un proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendido durante diez años, para alentar al régimen comunista a proseguir sus reformas.

El objetivo del bloque era dejar atrás la llamada “Posición Común”, impulsada por el entonces jefe de gobierno español José María Aznar en 1996 y que condiciona la cooperación del bloque a la situación de los derechos humanos en la isla.

Desde entonces, ambas partes mantuvieron dos encuentros. El tercero estaba programado para enero en La Habana, pero fue suspendido tras la visita del canciller español José Manuel García-Margallo a la isla, en donde pidió un “ritmo más rápido” en las reformas del gobierno cubano y que ratifique pactos internacionales de derechos humanos.

La UE no hizo comentarios sobre esta suspensión.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

  Comentarios