Mundo

Obama firma sanciones; Maduro dice que EEUU dio ‘un paso en falso’

Foto de archivo del 10 de diciembre en el que el presidente Barack Obama gesticula en un discurso sobre economía, en Detroit. Recientemente, el mandatario ha sacudido activamente el establecimiento, con decisiones en materia migratoria, de acceso a Internet, relaciones con Cuba y sanciones a venezolanos vinculados con violaciones de DDHH.
Foto de archivo del 10 de diciembre en el que el presidente Barack Obama gesticula en un discurso sobre economía, en Detroit. Recientemente, el mandatario ha sacudido activamente el establecimiento, con decisiones en materia migratoria, de acceso a Internet, relaciones con Cuba y sanciones a venezolanos vinculados con violaciones de DDHH. AP

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca.

La ley estipula la suspensión de visas y el congelamiento de activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos a los que el gobierno federal identifique como responsables de violar los derechos humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.

El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió las “insolentes medidas tomadas por la elite imperial de Estados Unidos contra Venezuela”, y dijo en su cuenta de Twitter que “el Presidente Obama ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental”.

El mandatario venezolano cuestiona que Obama “por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba (…) Y por otro lado inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo…”.

Obama firmó la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014”, que faculta al mandatario a “imponer sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos” en el país suramericano, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte el canciller venezolano Rafael Ramírez señaló --también con mensajes en twitter-- que “estamos obligados a movilizarnos y defendernos” ante las “agresiones del gobierno norteamericano”; y acusó a “la extrema derecha venezolana” de dar al “imperialismo norteamericano un vergonzoso apoyo para agredir a la Patria”.

Obama procedió con las sanciones a los funcionarios venezolanos al día siguiente de anunciar sorpresivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Caracas.

No está claro si el gobierno de Maduro buscará un acercamiento con Washington a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes imperialistas yanquis”, dijo Maduro durante una marcha convocada el lunes para rechazar las sanciones estadounidenses.

Pero horas después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran su acercamiento el miércoles, Maduro dejó de lado el discurso agresivo y afirmó la víspera que su gobierno está “obrando y buscando los mejores caminos para que las relaciones con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, sobre todo, con las noticias y los vientos frescos que soplan por el Caribe, por Cuba”.

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios