Mundo

UE necesita estrategia ‘a largo plazo’ante Rusia

La UE debe elaborar una estrategia “a largo plazo”, por “varios años”, respecto a Rusia, afirmó el nuevo presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk.
La UE debe elaborar una estrategia “a largo plazo”, por “varios años”, respecto a Rusia, afirmó el nuevo presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk. AFP/Getty Images

La Unión Europea (UE) debe elaborar una estrategia “a largo plazo”, por “varios años”, respecto a Rusia, afirmó el jueves el nuevo presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk.

“Tenemos necesidad de una estrategia a largo plazo”, declaró Tusk tras finalizar la cumbre europea.

“Esto necesitará planes para varios años, no solamente para semanas o meses”, dijo, insistiendo en cuanto a que la UE debe mantener una “posición común” respecto a la crisis ucraniana y frente a Rusia.

Estimando que Ucrania es “víctimas de una especie de invasión”, Tusk afirmó que la UE debe “ir más allá de una respuesta reactiva y defensiva”.

“Nuestro enfoque debe ser conforme a nuestras ambiciones y a nuestro potencial. (…) Tenemos que volver a tener confianza en nosotros como europeos y darnos cuenta de nuestra propia fuerza”, insistió.

“Cuando hablamos de Rusia y de Ucrania, hablamos de nosotros, de lo que la UE significa, de lo que es la verdadera dimensión de nuestra solidaridad”, dijo.

“Seguimos condenando de la manera más fuerte” la actitud rusa, dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Pero “estoy seguro de que debemos dejar la puerta abierta al diálogo y al debate con Rusia”, agregó, señalando que conoce a Putin “desde hace muchos años”.

  Comentarios