Mundo

Ban reitera ayuda a Liberia en ébola

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofrece una rueda de prensa en el palacio presidencial de Monrovia, en Liberia, el viernes.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofrece una rueda de prensa en el palacio presidencial de Monrovia, en Liberia, el viernes. EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró el viernes en Monrovia que la ONU ayudará a Liberia a controlar la epidemia de ébola, que ya ha matado a 3,290 personas en este país, y a su recuperación económica.

Ban inició el viernes en Liberia su gira por los países de Africa más afectados por el ébola para conocer sobre el terreno la evolución de la respuesta internacional a esa epidemia, que ha infectado a unas 17,000 personas y ha matado más de 6,000.

“La ONU ha estado con Liberia en tiempos difíciles. Ahora, nos comprometemos a seguir a vuestro lado mientras afrontáis esta amenaza sin piedad. Estaremos con vosotros hasta que el brote sea controlado y el país se haya recuperado”, manifestó.

El líder de Naciones Unidas lanzó esta promesa en la rueda de prensa conjunta que ofreció con la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, al final de su jornada de visita en Monrovia.

Ban, que llegó al país africano esta mañana, afirmó que la comunidad mundial se muestra cautelosamente optimista tras los últimos avances en la lucha contra la enfermedad y considera que la epidemia de ébola podría ser contenida.

No obstante, dada la persistencia del virus en Liberia, cree que el nivel de respuesta debe aumentar e instó en ese sentido a los residentes a aumentar los esfuerzos para protegerse a sí mismos.

“Ahora es el momento de incrementar nuestros esfuerzos, porque un solo caso puede desencadenar una epidemia”, dijo.

Además, emplazó a los liberianos a comenzar a planificar su recuperación económica posterior a la crisis del ébola.

El mandatario prometió el apoyo de la ONU en este proceso: “A pesar de que tratamos de detener las nuevas transmisiones, es importante empezar a trabajar para la recuperación económica”.

“Debemos reunir esfuerzos para restablecer los servicios sociales básicos, apoyar las actividades económicas y aumentar la capacidad del país para sobreponerse”, declaró.

“Estamos listos para ayudar al pueblo y el Gobierno de Liberia a construir su sociedad para que sea más resistente”, enfatizó.

A continuación, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los países amigos a trabajar juntos para ayudar a preservar la paz duramente ganada en Liberia, que salió hace apenas una década de una cruenta guerra civil.

Ban también aludió a las elecciones que Liberia celebra mañana para renovar parcialmente el Senado, que han sido suspendidas en varias ocasiones debido a la epidemia.

“Insto a todos los liberianos a poner de su parte para que estas elecciones sean pacíficas y transparentes, respetando al mismo tiempo las directrices sanitarias establecidas contra el ébola para protegerse”, declaró.

  Comentarios