Mundo

Una aventurera holandesa consigue reto de llegar en tractor al Polo Sur

En su última etapa, Ossevort partió el 22 de noviembre de la base rusa de Novolazarevskaïa, en la costa de la Antártida situada frente a Sudáfrica.
En su última etapa, Ossevort partió el 22 de noviembre de la base rusa de Novolazarevskaïa, en la costa de la Antártida situada frente a Sudáfrica. AFP/Getty Images

La actriz y aventurera holandesa Manon Ossevoort consiguió su reto de alcanzar el Polo Sur en su tractor y regresar, lo que supone el fin de un viaje que emprendió hace cerca de 10 años desde su pueblo de Holanda.

En su última etapa, Ossevort partió el 22 de noviembre de la base rusa de Novolazarevskaïa, en la costa de la Antártida situada frente a Sudáfrica. La pequeña expedición que lideraba llegó al Polo Sur el 9 de diciembre y regresó a su punto de salida el pasado sábado. Tardó, por tanto, 28 días para recorrer 5,000 km a través de montañas y grietas.

“Hemos sufrido todo tipo de condiciones, nieve, hielo, nieve blanda, superblanda, y nieve tan dura que formaba como montañas de hielo”, indicó este lunes en Ciudad del Cabo, durante una conferencia de prensa.

Lo más difícil fue avanzar en la nieve blanda, en la ida: “En un momento dado, la nieve era tan blanda que nos frenó hasta una velocidad de cerca de 500 metros por hora, y tardamos ocho horas para hacer 17 kilómetros”, contó Ossevoort, de 38 años, a la agencia sudafricana Sapa.

La temperatura llegó a bajar hasta los 56ºC bajo cero, añadió.

“Tractor Girl”, como se la conoce, no viajaba sola. Un mecánico francés, Nicolas Bachelet, compartía la conducción de su tractor Massey-Ferguson equipado para la ocasión. Otras seis personas -personal de intendencia, guías y un equipo de rodaje- también participaron en el viaje, en dos vehículos más convencionales.

“¡Lo hemos conseguido! Estaremos en casa por Navidad”, celebró en su página web.

  Comentarios