Mundo

Asesinan a líder tribal de milicia chiita en Yemen

Policias y chiitas observan el lugar donde se ha producido una explosión contra la casa de un miembro del movimiento chiita hutí en Saná, Yemen, el martes.
Policias y chiitas observan el lugar donde se ha producido una explosión contra la casa de un miembro del movimiento chiita hutí en Saná, Yemen, el martes. EFE

Un líder tribal partidario del movimiento chiita de los hutíes fue asesinado el martes por un desconocido en Saná, mientras que un miliciano chiita murió y dos resultaron heridos por el estallido de varias bombas contra viviendas de ese grupo.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que el atacante mató con un fusil kalashnikov al jeque tribal Faisal al Sharif cuando salía de una tienda en las proximidades de la Universidad de Saná.

Aunque hasta ahora se desconoce la autoría de ese ataque, la red terrorista Al Qaeda ha asesinado a varios importantes seguidores de los hutíes, desde que esta milicia irrumpió en Saná el pasado 21 de septiembre.

Pocas horas después, un miliciano hutí perdió la vida y dos sufrieron heridas por el estallidos de cinco bombas frente a viviendas de seguidores de ese movimiento chiita en el centro de la capital yemení.

El combatiente falleció cuando intentaba desactivar uno de los artefactos, que finalmente estalló en el barrio de Bustan al Sultán, en el casco antiguo.

Las otras bombas explotaron junto a las casas del presidente del Consejo Consultivo del partido chiita Al Haq, Ismail al Wazir, cercano a los hutíes y que había resultado ileso en otro ataque en abril pasado.

Las otras bombas estallaron en el acceso a la casa del jefe de redacción del semanario Al Belag, también seguidor del movimiento chiita.

Los hutíes, que controlan desde mediados de septiembre la capital, han expandido sus dominios a varias provincias y afrontan desde mediados del pasado mes de octubre una dura resistencia por parte de Al Qaeda y clanes suníes en el Yemen.

  Comentarios