Mundo

Grupo EI derriba un avión de la coalición en Siria y captura al piloto

El grupo Estado Islámico (EI) derribó este miércoles un avión militar de la coalición antiyihadista en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), y afirma haber capturado al piloto jordano.

“Tenemos informaciones confirmadas de que miembros del EI capturaron a un piloto árabe (no sirio) después de haber derribado su avión con un misil tierra-aire cerca de la ciudad de Raqa”, afirmó el OSDH.

La rama del EI en Raqa , “capital” del grupo extremista que controla extensas zonas en Irak y Siria, publicó en páginas web yihadistas fotografías de combatientes con un piloto capturado. Afirman que es jordano y dan su nombre.

Una de las fotografías muestra al piloto, vestido sólo con una camisa blanca y llevado por cuatro hombres que lo sacan del agua. En otra está en el suelo, rodeado por una docena de hombres armados.

Jordania, que todavía no ha reaccionado a la información, figura entre los países de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos que lleva a cabo ataques aéreos contra el grupo EI.

La aparición de este grupo a finales 2013 y las atrocidades (decapitación, secuestros, etc.) cometidas por él provocaron el 23 de septiembre la intervención en Siria de la coalición que lucha contra los yihadistas en el vecino Irak.

Además de Estados Unidos y Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin participan en los ataques en Siria.

Australia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y Holanda participan en los bombardeos en Irak, junto con Estados Unidos.

La región de Raqa es blanco de ataques aéreos de la coalición y del ejército sirio.

  Comentarios