Mundo

Piden arresto de la ex vicepresidenta de Korean Air por el caso de las nueces

Fotografía de archivo tomada el 12 de diciembre de 2014 que muestra a Cho Hyun-Ah, la exvicepresidenta de la aerolínea Korean Air, en Seúl (Corea del Sur).EFE/Kim Chul-Soo
Fotografía de archivo tomada el 12 de diciembre de 2014 que muestra a Cho Hyun-Ah, la exvicepresidenta de la aerolínea Korean Air, en Seúl (Corea del Sur).EFE/Kim Chul-Soo EFE

La Fiscalía de Corea del Sur emitió el miércoles una orden de arresto contra Cho Hyun-ah, la ex vicepresidenta de la aerolínea Korean Air, por el célebre “incidente de las nueces” en el que a principios de mes expulsó del avión a un sobrecargo.

Cho se enfrenta de este modo a los cargos de violación de la ley de aviación, coacción e interferencia en la ejecución de las funciones (de la tripulación), según anunciaron los fiscales en Seúl.

El pasado 5 de diciembre Cho, de 40 años y primogénita del presidente de la aerolínea Cho Yang-ho, ordenó suspender el despegue de un vuelo en Nueva York para expulsar a un sobrecargo del avión, tras entrar en cólera porque una azafata le había servido incorrectamente unas nueces de macadamia.

La expulsión del tripulante obligó al piloto a regresar a la puerta de embarque con 250 pasajeros a bordo causando un retraso de 11 minutos.

Tras desatar el caso un gran escándalo en Corea del Sur, el Gobierno decidió intervenir y pidió a los fiscales abrir una investigación al considerar que Cho podría haber violado el artículo 23 de la Ley de Seguridad Aérea, que requiere la cooperación de los pasajeros con la tripulación.

En base a los testimonios de pasajeros y otros auxiliares de vuelo que testificaron sobre el suceso, la Fiscalía llegó hoy a la conclusión de que Cho empujó a una azafata, algo que la acusada negó en sus declaraciones en el interrogatorio al que fue sometida.

También solicitó una segunda orden de arresto contra un ejecutivo de la compañía, identificado por su apellido Yeo, al que acusa de haber ordenado a los empleados eliminar un informe inicial del incidente.

La propia Cho Hyun-ah dimitió de su cargo de vicepresidenta tras el “incidente de las nueces” y pidió disculpas por lo ocurrido en varias ocasiones.

El caso sigue generando el miércoles una fuerte polémica en Corea del Sur, donde se ha abierto el debate sobre el elevado poder de las familias propietarias de los “chaebol” o grandes conglomerados empresariales como Korean Air, Samsung o Hyundai que ostentan una gran influencia política y económica.

  Comentarios