Mundo

Kerry prepara reunión sobre situación en Siria

El secretario de Estado John Kerry al llegar al aeropuerto de Moscú este martes.
El secretario de Estado John Kerry al llegar al aeropuerto de Moscú este martes. AFP/Getty Images

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este lunes con aliados en París para abordar la crisis siria, antes de un muy posible encuentro internacional sobre el conflicto el próximo viernes en Nueva York.

Kerry se entrevistó con sus homólogos de Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Catar y Turquía, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Tras este encuentro, Kerry viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para discutir sobre el conflicto en Siria.

El encuentro de este lunes podría haber servido de preparación para una reunión con Rusia e Irán, los dos mayores apoyos del régimen sirio de Bashar al Asad, el viernes en Nueva York.

“El secretario de Estado está ansioso por discutir con los dirigentes rusos sobre el proyecto de la próxima reunión del Grupo internacional de apoyo a Siria, el viernes en Nueva York”, indicó por su parte en Washington el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“No estoy en condiciones de decirles si está confirmada al 100 por ciento”, pero “creo que pueden considerar que la reunión se celebrará”, según la diplomacia estadounidense, que desde hace varios días duda en confirmarla oficialmente hasta conocer el resultado de las entrevistas de su jefe en Moscú.

“Queremos avanzar rápidamente en las negociaciones y fijar un marco con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó a la AFP una fuente diplomática francesa que pidió no ser identificada.

Los principales actores internacionales —entre ellos Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita y varios países europeos— se reunieron el 14 de noviembre en Viena, donde acordaron un calendario para una transición política en Siria.

El documento, que prevé una reunión entre representantes de la oposición y del régimen antes del 1 de enero, la formación de un gobierno de transición en seis meses y elecciones antes de 18 meses, fue tachado de “poco realista” por algunos opositores.

El objetivo del encuentro de este lunes era buscar “pasos concretos” para aplicar el alto el fuego y abrir acceso a la ayuda humanitaria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier en París.

La semana pasada, grupos de la oposición siria, reunidos en Riad, anunciaron estar de acuerdo en negociar con el régimen de Asad.

“Hubo ciertos avances, inesperados para la mayoría de nosotros. El acuerdo de la oposición sobre algunos principios es alentador para el proceso de Viena, que es la única opción para acabar con cinco años de guerra en Siria”, aseguró Steinmeier.

La oposición insistió, sin embargo, en la necesidad de que Asad se retire con el comienzo de un eventual periodo de transición, una petición rechazada por el régimen y sus aliados.

El siguiente paso es designar a unas 15 figuras de la oposición para reunirse con el gobierno sirio, explicó la fuente diplomática francesa.

El bloque opositor nombrará el viernes a sus líderes, que se encargarán de designar a la delegación.

  Comentarios