Mundo

España rinde honores a policías muertos en Kabul

El rey Felipe VI impuso la Cruz de Oro al Mérito Policial a los féretros de los policías, que estuvieron cubiertos por banderas de España y sus gorras policiales.
El rey Felipe VI impuso la Cruz de Oro al Mérito Policial a los féretros de los policías, que estuvieron cubiertos por banderas de España y sus gorras policiales. AFP/Getty Images

Los máximos dirigentes de los principales partidos políticos españoles hicieron el martes un alto en la campaña electoral para homenajear a los dos policías españoles muertos el pasado viernes en un atentado en Kabul, con una ceremonia celebrada en Madrid y presidida por los reyes.

Los restos mortales de Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela llegaron el martes a Madrid en un avión del ejército español desde Afganistán, acompañados por el director de la policía española Ignacio Cosidó, y los seis agentes que estaban de servicio en la embajada cuando se produjo el ataque.

Los principales partidos españoles modificaron sus agendas de campaña para asistir a este homenaje, al que asistieron el líder de los socialistas, Pedro Sánchez; y los candidatos de los dos partidos emergentes, Albert Rivera de Ciudadanos (liberales centristas) y Pablo Iglesias de Podemos (izquierda), tercera y cuarta fuerza política según los sondeos.

En representación del Ejecutivo, acudió el presidente y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Durante la ceremonia religiosa, Felipe VI impuso la Cruz de Oro al Mérito Policial a los féretros de los policías, que estuvieron cubiertos por banderas de España y sus gorras policiales.

Antes de la ceremonia, que contó con una nutrida representación de policías y guardias civiles, se realizó la autopsia de los restos mortales de los policías.

En el ataque talibán perpetrado el pasado viernes murieron un total de 12 personas: dos policías españoles, dos civiles, cuatro agentes afganos y cuatro insurgentes, mientras que nueve personas resultaron heridas.

  Comentarios