Mundo

La conservadora Grabar Kitarovic vence en presidencial en Croacia

Los partidarios de Kolinda Grabar Kitarovic celebran su victoria contra Ivo Josipovic en las elecciones presidenciales en Zagreb, Croacia, 11 de enero de 2015. Kolinda Grabar-Kitarovic venció al socialdemócrata Ivo Josipovic en una segunda vuelta para convertirse en la primera mujer presidente en Croacia desde su la independencia y el primer conservador en el poder en 15 años.
Los partidarios de Kolinda Grabar Kitarovic celebran su victoria contra Ivo Josipovic en las elecciones presidenciales en Zagreb, Croacia, 11 de enero de 2015. Kolinda Grabar-Kitarovic venció al socialdemócrata Ivo Josipovic en una segunda vuelta para convertirse en la primera mujer presidente en Croacia desde su la independencia y el primer conservador en el poder en 15 años. EFE

La conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, candidata de la opositora Comunidad Democrática Croata (HDZ), se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia frente al presidente saliente, el socialdemócrata Ivo Josipovic.

Esta ex ministra de Exteriores, de 46 años, obtuvo el 50,4% de los votos frente al 49,6 de su rival, anunció la comisión electoral en base al 99,3% de los votos escrutados.

“Kolinda Grabar Kitarovic ganó una lucha democrática y la felicito”, dijo Josipovic, al reconocer su derrota.

Primera mujer de los Balcanes elegida presidenta por sufragio universal, ejerció como ministra de Integración y luego de Exteriores (2003-2008) antes de ser embajadora en Washington hasta 2011.

Hija de carnicero, esta “mujer del pueblo” como le gusta definirse, nació en un pueblo cercano al puerto adriático de Rijeka (noroeste), describe con pasión su infancia en el campo, con su madre como heroína, “el ejemplo que ha alimentado mis ambiciones” en la vida, y presumía de ser, dentro de la OTAN, “la única que sabía ordeñar una vaca.

Católica practicante, sostiene que corresponde a la mujer la decisión de dar la vida o no, que apoyaría la opción de un hijo suyo de ser homosexual y que autorizará el uso de la marihuana con fines médicos.

Diplomada de inglés y español, tiene un máster de ciencias políticas por la Universidad de Zagreb.

Rubia, dinámica, de sonrisa fácil, se ha ganado algunas críticas por sus vestidos y chaquetas ajustados, su tendencia a hacerse moños y llevar pestañas postizas.

Vestida de negro, Kolinda Grabar Kitarovic celebró su victoria ante sus simpatizantes, que gritaban su nombre.

”Os prometo que Croacia será un país próspero y rico, uno de los países más desarrollados de la Unión Europea y del mundo“, aseguró.

Los votantes de este pequeño país de 4,2 millones de habitantes, convertido en 2013 en el 28º y hasta ahora último miembro de la Unión Europea, sancionaron la falta de firmeza de Josipovic frente a la incapacidad de su gobierno para enderezar la economía tras seis años de grave crisis económica.

”Estoy decepcionada con los dirigentes croatas en general, especialmente con el gobierno. Los croatas están muy decepcionados“, dijo el domingo Natasa Antoniazzo, una votante, en Zagreb.

Un 58,9% de los electores de esta ex república yugoslava acudieron a las urnas, lo que representa un alza de la participación de 12 puntos respecto a la primera vuelta, que terminó con Josipovic, jurista de formación y compositor de música clásica de 57 años, un punto por delante de la exjefa de la diplomacia (2005-2008).

Después de votar el domingo, Grabar Kitarovic prometió que encararía ”con audacia y determinación todos los problemas que afectan al país“.

Tras la primera vuelta, el primer ministro Zoran Milanovic reconoció que los resultados económicos de su gobierno habían sido una ”carga“ para el presidente saliente y lo volverían a ser ”en la segunda vuelta“.

Croacia está en recesión casi permanente desde 2008 y la deuda pública representa casi el 80% del PIB.

Se prevé que el PIB vuelva a contraerse en 2014. El nivel de desempleo roza el 20% y uno de cada dos jóvenes está desempleado.

Los conservadores de la Comunidad Democrática Croata (HDZ) quieren aprovechar esta situación y reforzarse de cara a las legislativas previstas a finales de 2015.

Durante la campaña, los dos candidatos se comprometieron a trabajar para la mejora de la situación económica, aunque no es competencia del presidente.

La Constitución otorga al presidente poderes limitados: es el comandante supremo de las fuerzas armadas y gestiona con el gobierno la política exterior.

Josipovic, tercer presidente del país desde su independencia en 1991, fue elegido en 2010 para un primer mandato en el que prometió acabar con la corrupción.

El HDZ perdió las legislativas de 2011 debido a los escándalos de corrupción y a una situación económica que no paraba de deteriorarse.

  Comentarios