Mundo

Grecia pide mecanismo eficaz para la reubicación de miles de refugiados

El gobierno griego subrayó el domingo la necesidad de que se establezca un “mecanismo fiable y eficaz” para realizar la reubicación de refugiados directamente desde Turquía hacia los países de la Unión Europea
El gobierno griego subrayó el domingo la necesidad de que se establezca un “mecanismo fiable y eficaz” para realizar la reubicación de refugiados directamente desde Turquía hacia los países de la Unión Europea AP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, subrayó el domingo la necesidad de que se establezca un “mecanismo fiable y eficaz” para realizar la reubicación de refugiados directamente desde Turquía hacia los países de la Unión Europea (UE).

La intención del líder griego es evitar la muerte de personas que tratan de llegar por mar a Grecia.

Según fuentes del Gobierno heleno, Tsipras hizo estas declaraciones durante un encuentro con Bert Koenders, ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, país que desempeña la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

La reunión se centró “en la ejecución del plan de acción entre la UE y Turquía, la aplicación del protocolo de readmisión entre Grecia y Turquía y el establecimiento de un mecanismo fiable y eficaz para el reasentamiento de los refugiados desde Turquía hacia los estados miembros de la UE”, señalaron las citadas fuentes.

“Es necesario contar con una respuesta común a la crisis de refugiados y abordar las causas que crean la crisis de la guerra en Siria”, afirmó Tsipras.

Koenders dijo que los Veintiocho deben buscar un acuerdo europeo sobre la gestión de la crisis de refugiados y coincidió con Tsipras en la necesidad de combatir con eficacia las redes de traficantes.

La cita se celebra tan solo unos días antes de la cumbre europea que reunirá el próximo jueves a los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, en que la gestión de la crisis de refugiados será uno de los principales asuntos.

El gobierno de Tsipras se ha comprometido a tener listos a partir de este lunes los centros de registro e identificación de refugiados en las islas del Egeo, que debían haber empezado a funcionar a finales de noviembre del año pasado, aunque hasta ahora solamente opera de forma parcial el instalado en la isla de Lesbos.

El objetivo del gobierno es que en las islas se haga la distinción entre los refugiados y los migrantes irregulares.

Los cuatro países de la UE que forman el Grupo de Visegrado (V4) se reúnen este lunes en Praga para debatir su propia estrategia para parar la llegada de refugiados.

  Comentarios