Mundo

China amenaza a EEUU si aprueba una plaza a nombre del disidente Liu Xiaobo

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró el martes que Pekín se opone “firmemente” a este proyecto de ley estadounidense. Foto de archivo
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró el martes que Pekín se opone “firmemente” a este proyecto de ley estadounidense. Foto de archivo AFP/Getty Images

China amenazó el martes a Estados Unidos con “graves consecuencias” si aprueba poner el nombre del disidente chino y Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, a una plaza de Washington, por lo que exigió que el Congreso y el gobierno detengan esta propuesta.

El Senado estadounidense llevó adelante un proyecto de ley que insta a poner el nombre del disidente y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, a la plaza situada delante de la Embajada china en Washington.

Liu fue condenado en el 2009 a 11 años de prisión por firmar un documento que pedía cambios democráticos en China, y un año después fue galardonado con el Nobel.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró el martes que Pekín se opone “firmemente” a este proyecto de ley estadounidense, ya que considera que violaría “las normas de gobierno básicas dentro de las relaciones internacionales”.

El tema es especialmente delicado para el gobierno de Pekín, ya que Liu es el único premio de Nobel de la Paz del mundo que está actualmente en prisión.

El portavoz de Exteriores chino ha exigido al Congreso que detenga la discusión sobre este proyecto de ley y ha pedido lo mismo a la administración.

El Senado ya aprobó el pasado viernes el proyecto de ley, que ahora debe ser ratificado por la Cámara de Representantes, aunque el Ejecutivo estadounidense tendría la opción de vetar que esta ley siguiera adelante, ya que debe ser firmada por el presidente.

La propuesta de creación de una plaza dedicada a Liu Xiaobo fue presentada por uno de los actuales aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Ted Cruz, que representa el ala más conservadora de esa formación.

En el 2014, el Congreso estadounidense ya intentó cambiar el nombre de la plaza situada delante de la embajada china en Washington, poniéndole el nombre de este famoso disidente.

  Comentarios