Mundo

La ayuda de la ONU entra en zonas asediadas de Siria

Varios camiones cargados con ayuda humanitaria se dirigen el miércoles a cinco localidades asediadas en el centro y el norte de Siria, informó la Media Luna Roja.
Varios camiones cargados con ayuda humanitaria se dirigen el miércoles a cinco localidades asediadas en el centro y el norte de Siria, informó la Media Luna Roja. EFE

Varios cargamentos con ayuda entraron el miércoles en cinco localidades asediadas en el centro y el norte de Siria, en una acción que la ONU considera como “una prueba” sobre la voluntad del gobierno de Damasco de permitir el acceso humanitario.

Más de un centenar de camiones llegaron a Muadamiya al Sham, Madaya y Al Zabadani, en la periferia de Damasco y cercadas por las fuerzas gubernamentales y sus aliados, y a Fua y Kefraya, de mayoría chiita y rodeadas por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos armados.

La portavoz regional para la crisis siria de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Linda Tom, dijo a Efe que “se desarrollan operaciones de la ONU y de la Media Luna Roja para entregar a 100,000 personas ayuda que salva vidas” en esas ciudades.

Tom precisó en un correo electrónico que las caravanas humanitarias transportan comida, medicinas y asistencia sanitaria y nutricional.

La agencia de noticias oficial siria Sana, que citó al coordinador de operaciones sobre el terreno de la Media Luna Roja Siria, Ahmad al Nayem, señaló que dieciocho vehículos con comida y 800 paquetes de harina accedieron a Fua y Kefraya, además de un equipo médico.

Entretanto, a Muadamiya al Sham llegaron 35 camiones con alimentos, que incluían 4,400 raciones, y medicinas; y a Madaya y Al Zabadani, 59 vehículos con un total de 15,600 bolsas de harina, así como 4,100 porciones de comida y medicamentos, apuntó esa fuente.

  Comentarios