Mundo

Rusia y EEUU deciden un alto al fuego

EEUU y Rusia acordaron el lunes un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico.
EEUU y Rusia acordaron el lunes un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico. AP

El presidente sirio Bashar al Assad anunció este lunes que se celebrarán elecciones parlamentarias en su país el 13 de abril, según la agencia oficial de noticias SANA, poco después de que Washington y Moscú dieran a conocer un acuerdo de alto el fuego.

Al Assad promulgó un decreto en el que incluye la asignación de escaños para cada una de las provincias sirias.

Las últimas elecciones legislativas en Siria tuvieron lugar en mayo del 2012.

Por primera vez se tuvieron en cuenta a candidatos de varios partidos y no sólo a los del oficialista Baas, en el poder.

La mayoría de los 250 diputados elegidos para un periodo de cuatro años pertenecían a éste.

Tras estas elecciones, Al Asad designó a Riad Hijab, entonces ministro de Agricultura, como primer ministro. Tras defeccionar, Hijab se pasó a la oposición y, actualmente es el jefe del Alto Comité de Negociaciones (HCN), integrado por grupos claves opositores al régimen, con sede en Riad.

Desde el 2011, el conflicto en Siria ha provocado más de 260,000 muertos y el desplazamiento de más de la mitad de la población del país.

El lunes EEUU y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra.

“El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos”, informó el Departamento de Estado.

Para asegurar el alto al fuego de manera que “se promueva la estabilidad y proteja las partes implicadas, tanto Rusia como EEUU están dispuestos a intercambiar información pertinente”, agrega la nota.

El secretario de Estado, John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado.

“Este es un momento de promesas, pero el cumplimiento de estas promesas depende de acciones”, subrayó Kerry.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner reconoció que va a ser un reto comprobar que todas las partes cumplen el alto al fuego.

“Nadie niega que va ser un entorno desafiante de monitorear. Tendrá que hacerse con datos de Inteligencia y de las organizaciones no gubernamentales que están allí, porque no va a haber nadie más en el terreno para comprobarlo”, dijo el portavoz.

Toner se pronunció en este sentido tras ser preguntado por cómo puede garantizarse que la excepción de los ataques a terroristas no se usa como excusa por alguna de las partes.

“Es complejo, pero todo el mundo entiende que el Estado Islámico representa al enemigo, esa es un área en la que todo el mundo está de acuerdo”, agregó el portavoz.

  Comentarios