Mundo

Los liberales españoles piden a los socialistas reformas constitucionales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para valorar la actualidad política, en medio de las negociaciones que su partido mantiene a dos bandas con el PSOE y el PP.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para valorar la actualidad política, en medio de las negociaciones que su partido mantiene a dos bandas con el PSOE y el PP. EFE

Los liberales de Ciudadanos piden a los socialistas españoles reformas en la Constitución que incluyan, entre otras cosas, la reducción de mandatos y favorecer la participación ciudadana a través de iniciativas legislativas, para apoyar un futuro gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, convocó hoy a la prensa después de que ayer mantuviera una reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez para dejar claras cuáles son sus exigencias con el objetivo de regenerar la vida política en España.

Propuso así una reforma de la Constitución en cinco puntos concretos, el primero de ellos suprimir el aforamiento, que es un polémico privilegio del que gozan altos cargos y funcionarios del Estado por el que se limita la posibilidad de ser juzgados o imputados en tribunales ordinarios cuando hay sospecha de delitos.

También facilitar iniciativas legislativas populares, una reforma de la justicia para dotarla de más independencia frente al poder político, limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno y la supresión de las Diputaciones, organismos donde están representados los municipios de una provincia, con el fin de acabar con las duplicidades en la Administración Pública.

El líder de Ciudadanos reconoció que el acuerdo “no es fácil”, pero “no queda otra”, matizó.

Dejó claro que esos cinco puntos son “esenciales” para llegar a un acuerdo con los socialistas, pero reconoció que no son los únicos que están negociando con los socialistas del PSOE.

Rivera reiteró que buscan un acuerdo para un “gobierno sensato” -que cumpla con los compromisos económicos-, y “reformista”, “garante de la unión y la igualdad de todos los españoles”.

No obstante, para reformar la Constitución se requiere una mayoría reforzada en el Congreso, por lo que sería necesario el apoyo del Partido Popular (PP, centroderecha), que con 123 escaños, es la fuerza mayoritaria, seguida del PSOE (90), Podemos (izquierda (69) y Ciudadanos (40).

Además de los encuentros de Ciudadanos con el PSOE, los liberales mantienen también negociaciones con el PP (conservadores), partido al que piden una abstención para un futuro gobierno reformista, auspiciado por PSOE y Ciudadanos.

  Comentarios