Mundo

EEUU quiere reforzar su cooperación con Pakistán

Estados Unidos quiere reforzar su colaboración en materia de seguridad con Pakistán para ayudarlo en su combate contra los insurgentes talibanes, declaró este martes el secretario de Estado John Kerry, en Islamabad.

Tras años de presiones de Washington, Pakistán lanzó una vasta operación en el feudo talibán de Waziristán del Norte, una región fronteriza con Afganistán que se convirtió en el epicentro del yihadismo regional en la última década.

El secretario de Estado recordó, sin embargo, que “el trabajo aún no estaba terminado” por lo que Estados Unidos se comprometía a “reforzar” su cooperación en seguridad con Pakistán.

Pakistán reforzó su ofensiva contra los talibanes desde el ataque a una escuela del ejército en diciembre en Peshawar, en la que murieron 150 personas, 134 de ellas niños.

Ese ataque, el más mortífero de la historia del país, y los atentados que dejaron 17 víctimas la semana pasada en París, “recuerdan hasta qué punto es peligroso dejar que unos extremistas creen un espacio propio desde el que puedan operar”, declaró Kerry, que visitará la escuela de Peshawar este martes.

Pakistán y Estados Unidos mantienen relaciones tumultuosas en el ámbito de la lucha contra el yihadismo. Washington acusó en varias ocasiones a Islamabad de practicar un “doble juego” en la “guerra contra el terrorismo”, al apoyar a los “buenos” talibanes que combaten en Afganistán mientras actúa contra los “malos” talibanes que se enfrentan al gobierno paquistaní.

  Comentarios