Mundo

Papa corrige el tiro al elogiar a las familias numerosas

/

<cutline_leadin>El papA </cutline_leadin>corrigió el tiro este miércoles al elogiar en público a las familias numerosas tras la controversia por haber criticado a los que procrean “como conejos”.
<cutline_leadin>El papA </cutline_leadin>corrigió el tiro este miércoles al elogiar en público a las familias numerosas tras la controversia por haber criticado a los que procrean “como conejos”. EFE

El papa Francisco corrigió el tiro este miércoles al elogiar en público a las familias numerosas tras la controversia suscitada por haber criticado a los católicos que procrean “como conejos”.

“Siento alegría de ver tantas familias numerosas que acogen a tantos niños que son dones de Dios. Todo hijo es una bendición. Decir que tener tantos niños es la causa de la pobreza me parece una opinión simplista”, aclaró el Papa durante la audiencia general en la Sala Pablo VI.

Con esas palabras, el pontífice argentino daba una explicación a los sectores y movimiento católicos conservadores que promueven a la familia numerosa, con tantos hijos “como Dios les mande” y rechazan todo tipo de contraceptivos.

Francisco, que suele hablar con tono claro y directo, interrogado el lunes durante el vuelo papal sobre el tema del control de nacimientos y uso de anticonceptivos en un país pobre y superpoblado como Filipinas, aseguró que los católicos deben cumplir lo que llamó “paternidad responsable”.

“Algunos creen, perdonen la expresión, que para ser buen católico tenemos que ser como conejos”, dijo Francisco a la prensa durante el vuelo de regreso de Sri Lanka y Filipinas, generando una ola de reacciones.

Dos días después, el Papa argentino explicó durante la audiencia en el Vaticano que la causa de la pobreza en el mundo “no es el elevado número de hijos”, sino “un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el Dios dinero”.

El pontífice latinoamericano, que suele romper moldes al usar un lenguaje poco acartonado y alambicado como era la tradición en el Vaticano, abordó en esta ocasión un tema delicado para los católicos: la sexualidad, una de las razones por las que la Iglesia pierde miles de fieles en todo el mundo.

Si bien para grupos católicos conservadores como el Camino Neocatecumenal -algunos de ellos rechazan hasta los métodos naturales anticonceptivos-, la familia numerosa es la razón de su existencia, para otros católicos el Papa denunció un falso mito, el de que un buen cristiano debe tener un familia numerosa.

  Comentarios