Mundo

Separatistas en Ucrania anuncian lanzarán ofensiva

/

Prototipo del vehículo blindado ‘Makhno’, equipado con control remoto, en un campo de tiro a unos 130 kilómetros de Kiev, Ucrania, el viernes.
Prototipo del vehículo blindado ‘Makhno’, equipado con control remoto, en un campo de tiro a unos 130 kilómetros de Kiev, Ucrania, el viernes. EFE

Los separatistas prorrusos anunciaron el viernes una ofensiva para reconquistar todo el territorio de la región ucraniana oriental de Donetsk, tras descartar una nueva tregua con las autoridades de Kiev.

“Avanzaremos hasta las mismas fronteras de la región de Donetsk. Los hombres tomarán parte en la ofensiva con gusto”, aseguró Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Según los acuerdos de paz de Minsk, ambos bandos se comprometían a mantener sus posiciones de mediados de septiembre, momento en el que los rebeldes controlaban un tercio de esa región minera limítrofe con Rusia, mientras el resto está ocupado por las fuerzas del Gobierno de Kiev.

No obstante, Zajárchenko aseguró a la prensa que lanzar una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales es la única forma de alejar la artillería enemiga, aduciendo que ésta ha reanudado en los últimos días los bombardeos contra los barrios residenciales de las principales plazas fuertes prorrusas.

Los rebeldes tomaron esta decisión después de que la víspera un ataque con fuego de artillería contra una parada de transporte público en Donetsk costara la vida de 8 personas, con la que son 262 los muertos civiles en el este de Ucrania en los últimos nueve días, según cifras de la ONU.

“No habrá más treguas”, insistió Zajárchenko, en alusión a que la declarada el 9 de diciembre pasado y que se respetó hasta la segunda semana de enero es ahora papel mojado.

El líder insurgente advirtió a Kiev de que las milicias “pueden avanzar simultáneamente en tres direcciones” y adelantó que la ciudad de Slaviansk, cuna de la sublevación prorrusa en abril del año pasado y bajo control de Kiev desde julio, es objetivo prioritario.

  Comentarios