Mundo

Clara victoria de Syriza en las elecciones generales griegas

Los partidarios del partido la oposición radical izquierdista Syriza celebran después del anuncio de la encuesta de salida en un quiosco preelectoral del partido en Atenas, Grecia 25 de enero de 2015. Algunos 9.850.000 electores tomaron las urnas en toda Grecia el domingo en las elecciones generales críticos que va a determinar el país de futuro.
Los partidarios del partido la oposición radical izquierdista Syriza celebran después del anuncio de la encuesta de salida en un quiosco preelectoral del partido en Atenas, Grecia 25 de enero de 2015. Algunos 9.850.000 electores tomaron las urnas en toda Grecia el domingo en las elecciones generales críticos que va a determinar el país de futuro. EFE

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó este domingo con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener el 36.5% de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25% de los votos.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 150 escaños, y se encuentra por tanto a uno de la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27.7% de los votos, lo que supone 76 escaños.

El tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6.3% de los sufragios y 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 5.9% de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5.6% y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4.8% de los votos, que se traduce en 13 escaños.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4.7% y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

  Comentarios