Mundo

El líder de la izquierda gana los comicios en Grecia

El lider de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones griegas, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”.
El lider de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones griegas, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”. EFE

El líder de la formación izquierdista griega Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones realizadas el domingo, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que Grecia cambirá de rumbo y que “deja la austeridad tras cinco años de humillación”.

En una declaración en la Universidad de Atenas, Tsipras afirmó que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores “sea pasado”.

El líder izquierdista, que está cerca de la mayoría absoluta, dijo que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco “sino un mandato para reorganizar el país”

Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay “ni vencedores ni vencidos” y que formaría un gobierno “para todos los griegos”

“Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo Tsipras, quien afirmó que “hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura”.

“Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza”, agregó el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron fuegos artificiales.

Según los últimos resultados, con casi el 60 por ciento de los votos escrutado, Syriza obtiene el 36,1 por ciento de los votos, por lo que le corresponderían 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

En clave europea, Tsipras afirmó además que su victoria es también “la de todos los pueblos de Europa que luchan contra las injustas medidas de austeridad que destroza nuestro futuro común”.

“El nuevo gobierno negociará con nuestros socios europeos”, dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas “sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable”.

“El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción -dijo Tsipras-. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis”.

“Pero antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa…ese es el mensaje primordial”, añadió.

El partido izquierdista Syriza, vencedor hoy en las elecciones generales de Grecia, expone en su declaración de Salónica sus puntos programáticos que durante la campaña ha calificado de “innegociables”, independientemente de si se ve forzado a hacer una coalición de gobierno.

Consta de cuatro pilares, con un coste total de 12,000 millones de euros: confrontar la crisis humanitaria; relanzar la economía y promover la justicia fiscal; recuperar el empleo; y transformar el sistema político para aumentar la democracia.

Confrontar la crisis humanitaria es el objetivo del primer pilar, cuyo coste asciende a cerca de 2,000 millones de euros.

En esta parte del programa la formación izquierdista propone medidas como proveer electricidad gratuita a 300,000 hogares que actualmente se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, lo que supondría 59.4 millones de euros de gasto público.

  Comentarios