Mundo

EEUU estima que toma de Kobane no ha terminado

Varios miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) celebran su victoria en la ciudad de Kobane.
Varios miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) celebran su victoria en la ciudad de Kobane. EFE

Estados Unidos estimó este lunes que la batalla por el control de la ciudad Siria de Kobane continúa, pese a que los líderes kurdos aseguraron que sus tropas expulsaron de la zona al grupo Estado Islámico (EI).

Las fuerzas kurdas, apoyadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y los bombardeos contra el EI, avanzaron para retomar la ciudad, pero “Kobane sigue en disputa”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

“Las fuerzas anti-EI controlan aproximadamente el 90 por ciento del territorio en Kobane y cerca de Kobane”, añadió la diplomática en declaraciones.

El grupo EI “ha puesto gran cantidad de recursos en Kobane”, agregó Psaki. “Ellos claramente no están ganando, y los estamos haciendo retroceder. Pero no tengo una confirmación plena de que que sea un proceso completado”, explicó.

El Pentágono tampoco pudo confirmar la versión de las milicias kurdas y del Observatorio de Derechos Humanos de Siria de que los kurdos lograron el control total de Kobane.

“No estoy preparado para decir que la batalla se ganó. La batalla continúa, pero la fuerzas aliadas (a EEUU) tienen la ventaja”, dijo el coronel Steve Warren, vocero del Pentágono, a periodistas.

La disputa por Kobane, que ha durado más de cuatro meses y deja cerca de 1,800 muertos, ha tomado especial importancia.

El EI se ufana de sus combatientes y armas en esta ciudad, donde también ha grabado propaganda del grupo, incluso como medios internacionales capturaron imágenes de los bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos del lado de frontera turca.

La agrupación yihadista parecía estar a punto de tomar la ciudad antes de la ofensiva militar de la coalición internacional y la llegada de soldados iraquíes peshmerga para reforzar a tropas kurdas.

Un ambiente de alegría reinaba este lunes en varias zonas kurdas de Siria luego que sus combatientes lograran expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de la ciudad de Kobane, fronteriza con Turquía, después de más de cuatro meses de combates.

Esta derrota, la mayor que sufrió el EI en Siria, se anunció el mismo día en que Bagdad comunicaba que había liberado la provincia de Diyala, en el este de Irak, que estaba en manos del grupo islamista.

“Kobane liberado, felicitaciones a la humanidad, al Kurdistán y al pueblo de Kobane”, dijo en su cuenta de Twitter el portavoz de la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Polat Can.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los kurdos controlan “totalmente” Kobane, símbolo de la resistencia contra el EI desde que los yihadistas lanzaron, el 16 de septiembre, una ofensiva para conquistar la ciudad.

La milicia kurda de las YPG “expulsó a todos los combatientes del EI”, precisó esta ONG con sede en Londres, que dispone de una amplia red de informadores en Siria.

“Ya no hay combates en la ciudad y los yihadistas se replegaron en los alrededores de Kobane”, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. “Los kurdos siguen persiguiendo a combatientes escondidos en el extremo este de la ciudad, en particular en el barrio de Maqtala”, indicó.

  Comentarios