Mundo

Se desata nueva cadena de ataques en Egipto

Una mujer egipcia grita consignas el jueves y sostiene un cartel con la imagen del ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, en la que se lee “Asesino Shaima Sabag”, durante una protesta en el centro de El Cairo.
Una mujer egipcia grita consignas el jueves y sostiene un cartel con la imagen del ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, en la que se lee “Asesino Shaima Sabag”, durante una protesta en el centro de El Cairo. EFE

Una nueva cadena de ataques contra las fuerzas de seguridad en el Sinaí egipcio, que causó el jueves al menos 25 muertos y 36 heridos, desafía la política de seguridad implantada en la zona por el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

Fuentes médicas citadas por la televisión oficial egipcia afirmaron que los fallecidos no son solamente militares, como en otros ataques, sino que también hay civiles.

El periódico oficial Al Ahram, por su parte, reportó un total de 25 víctimas mortales y 40 heridos.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que se registraron tres explosiones simultáneas contra la policía y el ejército en las ciudades de Al Arish (capital del Sinaí), Sheij Sued, al este de Arish, y Rafah, fronteriza con la franja palestina de Gaza.

Además, varios atacantes emplearon armas ligeras y morteros contra puestos de control y comisarías de policía, añadió la fuente, que precisó que un obús impactó en las cercanías de la comisaría central de Al Arish.

El periódico Al Ahram señaló que los ataques en la capital del Sinaí se produjeron en un hotel del ejército, una comisaría y el cuartel de la Brigada 101.

Por su parte, el canal de televisión estatal informó de que en los ataques se utilizó un coche bomba.

En un breve comunicado, el ejército confirmó que hubo un ataque contra varios cuarteles e instalaciones de las fuerzas armadas y de los aparatos de seguridad en Al Arish, en los que se emplearon varios coches bomba y proyectiles de mortero.

Según esta nota, durante la noche continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los atacantes, que el ejército califica de “terroristas”.

Un dispositivo sanitario y de seguridad fue puesto en marcha enseguida por las autoridades del país, según la televisión oficial.

Se decretó el estado de alerta en los hospitales de la región, que comenzaron a prepararse para recibir a los heridos.

Además, el ejército y la policía bloquearon los accesos a la capital del Sinaí, mientras que un dispositivo aéreo, formado por helicópteros Apache, comenzó a sobrevolar la zona en busca de los responsables de esas acciones.

Estos ataques se producen cuatro días después del cuarto aniversario del inicio de la revolución que en el 2011 derrocó al entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

  Comentarios