Mundo

Hollande y Merkel hablan sobre el nuevo gobierno griego

El presidente de Francia, François Hollande (der.) junto a la canciller alemana, Angela Merkel (c), posan antes de una cena informal en Estrasburgo, Francia.
El presidente de Francia, François Hollande (der.) junto a la canciller alemana, Angela Merkel (c), posan antes de una cena informal en Estrasburgo, Francia. EFE

El presidente francés, François Hollande, mantuvo el viernes un encuentro informal en Estrasburgo (noreste de Francia) con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para tratar de buscar una vía de conciliación con el nuevo gobierno griego.

Hollande, Merkel y Schulz se habían dado cita, a iniciativa del presidente de la Eurocámara, a las 18.30 hora local (17.30 GMT) en un restaurante de la capital de Alsacia para un encuentro prolongado en forma de cena en el que la crisis griega y la voluntad de Atenas de renegociar su deuda era el plato fuerte.

El Palacio del Elíseo ha insistido en que no está prevista ninguna comunicación al término de la reunión, aunque fuentes de la jefatura del Estado avanzaron que el próximo miércoles Hollande recibirá en París al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El lunes, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, se entrevistará en París con su homólogo griego, Yanis Varufakis, y ambos harán una declaración conjunta.

Desde el triunfo electoral del movimiento izquierdista Syriza el domingo pasado y la formación del Gobierno de Tsipras, los dirigentes franceses han coincidido con los alemanes en que no habrá una quita de la deuda griega.

Pero han querido también dar muestras de flexibilidad y así Hollande, poco después de que Tsipras jurara su cargo el lunes, habló con él por teléfono para invitarlo a París con vistas a “favorecer las discusiones y el diálogo para que Grecia vuelva a la senda de la estabilidad y del crecimiento”.

  Comentarios