Mundo

Palestinos piden medidas contra Israel

Un manifestante palestinos (der.) pide el fin de la ocupación israelí y de los asentamientos judíos delante de un soldado israelí durante la visita del presidente israelí, Reuven Rivlin, al asentamiento judío de Beit Hadassah, en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Un manifestante palestinos (der.) pide el fin de la ocupación israelí y de los asentamientos judíos delante de un soldado israelí durante la visita del presidente israelí, Reuven Rivlin, al asentamiento judío de Beit Hadassah, en la ciudad cisjordana de Hebrón. EFE

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, pidió el lunes a la organización que tome medidas contra Israel después de los últimos episodios de violencia registrados en la zona y las últimas decisiones de ampliar asentamientos por parte de las autoridades israelíes.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, a la Asamblea General y a la Secretaría General, Mansur aseguró que mientras la comunidad internacional no responda, Israel seguirá adelante con este tipo de “políticas y prácticas ilegales con impunidad”.

“Es evidente que estas violaciones y crímenes israelíes sólo seguirán y aumentarán en ausencia de un esfuerzo real por parte de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, para hacer a Israel responsable y hacer que cumpla con la legislación internacional”, señaló el embajador palestino.

Mansur subrayó que cualquier intento de retomar las negociaciones de paz debe ir acompañado de un cumplimiento de las leyes por parte israelí, pues de otra forma estará condenado al fracaso.

En la misiva, Palestina hace referencia a varios episodios violentos registrados en los últimos días, entre ellos, ataques contra pescadores en Gaza, la muerte el sábado de un joven a manos de agentes israelíes cerca de Nablus y agresiones protagonizadas por colonos judíos.

Según Mansur, los colonos están aprovechando la falta de persecución de los crímenes por parte israelí para aumentar sus ataques contra palestinos en zonas como Jerusalén Este.

Además, denunció la decisión de las autoridades israelíes de dar luz verde el pasado viernes a la construcción de al menos 450 nuevas viviendas en esa y otras áreas de los territorios ocupados.

La última gran iniciativa palestina en la ONU para exigir a Israel la retirada de esas tierras fracasó a finales de diciembre, cuando el Consejo de Seguridad rechazó un texto que planteaba la retirada israelí de los territorios palestinos antes del fin del 2017.

  Comentarios